martes, 28 de enero de 2014

7/10 propuestas para Sarezkuntza 2014 : Una plataforma digital desde la administración

Es una pregunta de un calado mayor de lo que inicialmente puede parecer. Sin duda es mucha la gente en general, y docente en particular, que cuando se inicia en el uso de la red se pierde buscando información y termina sin encontrar aquello que inicialmente buscaba y se arregla con otra cosa que, sin buscarla, se ha topado durante su periodo de búsqueda.

Sin duda, la existencia promovida por la administración de una plataforma pública, abierta y gratuita, una especie de portal que recoja y presente al profesorado todas las posibles alternativas existentes en el mercado para trabajar determinado tema o proyecto sería un instrumento especialmente útil para mucha gente. No digo que no se haya hecho nada hasta ahora, pero la mayoría del profesorado no conoce lo que ya existe online y, si es así, probablemente podamos deducir que lo actualmente existente debe mejorarse, actualizarse y publicitarse de otra manera.

Sería importante que eso no implicase un derroche de dinero, energía y tiempo, de manera que, en mi opinión, no debería de implicar la fundación automática de 17 plataformas independientes que intentasen responder a las demandas del personal en cada una de las comunidades. Recuerdo todavía las enormes pegas que se ponían, por ejemplo, en algunas comunidades, para asumir el buscador "agrega".

Además, estas plataformas abiertas deberían de recoger, no solo todos los trabajos realizados por el profesorado, el liberado para crear materiales y el no liberado que produce y trabaja en los centros, sino también esos materiales producidos por las editoriales, que la administración compra y pone a disposición del personal.

No hay comentarios: