lunes, 20 de enero de 2014

1/10 propuestas para Sarezkuntza 2014 : Tabletas o chromebooks

Si cuando nos preguntan no respondemos, después no podemos decir que no se nos tiene en cuenta en la toma de decisiones. Esta época del año es muy importante porque algunas administraciones dedican a tomar las decisiones que van a marcar las lineas estratégicas del año. En el mundo educativo también y, en concreto, en el proyecto de Sareskuntza, esa continuación o segunda fase de Eskola 2.0 , sin duda, 2014 va a ser un año clave.

Voy a plantear 10, aparentemente, pequeñas cuestiones o temas diferentes en los que creo que hay que empezar a decidir. Desordenados. Y creo que lo que se decida será clave en el devenir de los próximos años.

Por ejemplo, el primero podría ser el de qué hacer con los viejos portátiles que llegaron en la anterior legislatura. Los verdes en primaria y los rojos de secundaria. Invertimos en ellos, por ejemplo, comprando baterías nuevas o nos gastamos los 80€ en subencionar una tableta o chromebook para cada alumno/a que le permita trabajar digitalmente, tanto en el aula como en su casa? Una tableta de la que cada uno se responsabilice, como lo tiene que hacer ahora con los libros de texto.

Mi postura es clara. Los portatiles de propiedad del centro han sido un paso importante y positivo, pero no se puede basar el uso de las nuevas tecnologias en aparatos que duerman en el aula y se gestionen en el centro. Deben de ser entregados al alumnado a la vez que se les hace responsables de su mantenimiento.

No hay comentarios: