jueves, 16 de junio de 2011

El Gobierno Vasco en las redes sociales.

A finales de mayo presentaron  la Directora de Gobierno Abierto  y el Director de Atención Ciudadana la Guía de Usos y Estilo en las Redes Sociales del Gobierno Vasco, que dedica un capítulo a cada red social donde el Gobierno Vasco ha decidido tener presencia corporativa, así como “aquellas que, por su interés sectorial, puedan resultar atractivas para algún departamento”. La lista muy completita, como se puede ver en la misma portada de la guía.

También marca las pautas de la participación de su  personal, a quien se le reconoce el derecho a expresar libremente sus opiniones o puntos de vista sobre los temas que crea oportunos, sin atribuirlos a la organización. 


Para evitar posibles conflictos con el servicio hace algunas recomendaciones, que copio y pego:
• Quien trabaje en el Gobierno Vasco, con presencia en las redes sociales, puede expresar esta condición libremente.
• No se debe usar el correo electrónico no corporativo para registrar cuentas personales en cualquier página externa al Gobierno Vasco, ya que esta información podría ser mal interpretada o utilizada para fines no deseados. Esta recomendación se refiere explícitamente a Twitter y Facebook.
• Se debe evitar la participación en acciones o movimientos que puedan suscitar una degeneración de la reputación del Gobierno Vasco y de los servicios que ofrece.
• Se recomienda actuar de forma transparente y respetando la legislación.
• No deben publicarse en Internet comentarios despectivos ni ofensivos.
• Si se usan las redes sociales durante la jornada laboral, se recomienda hacer un buen uso y siempre orientado a conseguir una mejora del servicio que se ofrece.
• Recordemos que cualquier actividad en la red queda registrada indefinidamente, accesible para cualquier persona usuaria.


En la guía se detalla la presencia de en distintas redes, he buscado algunas, esta sería  la cuenta en Flickrla de Facebooktambién en Tuenti. Se da la paradoja que a éstas dos últimas no se puede acceder desde la conexión educativa, continúan cerradas al acceso desde los centros, como ya abordé en mi bitácora personal.

No hay comentarios: