viernes, 26 de octubre de 2018

Propuestas para avanzar hacia un Modelo Educativo Equitativo e Inclusivo que garantice la cohesión social y la igualdad de oportunidades en Euskadi.

He aquí 15 Resoluciones que un importante colectivo de personas en Euskadi relacionadas con la Educación consideramos prioritarias. Propuestas a las que este Gobierno actual de Coalición dirigido por el PNV ha votado EN CONTRA, pero que creemos sirven para avanzar hacia un Modelo educativo equitativo e inclusivo que garantice la cohesión social y la igualdad de oportunidades :

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1.El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a reiniciar y rediseñar el proceso planteado para la elaboración del documento de bases “Acuerdo por la Educación. Bases para el Acuerdo” en el que se cuente con la participación real de la Comunidad Educativa y el conjunto de la ciudadanía vasca. Es decir, se decida conjuntamente con los principales agentes protagonistas en la acción educativa sobre qué debatir (contenidos) y bajo qué metodología y calendario de trabajo (proceso).
2.El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a poner en marcha y desarrollar, conjuntamente con la participación de la Comunidad Educativa y los grupos parlamentarios, un Diagnóstico de la Educación en Euskadi profundo, amplio y consensuado como primer punto indispensable para poder alcanzar un Pacto Social y Político por la Educación en Euskadi.
Recogido del Facebook de Ana Viñals
3.El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a asegurar que la Educación Pública es el eje vertebrador del Sistema Educativo Vasco.
4.El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a blindar por ley la financiación de la Educación Pública, revertir los recortes en Educación sufridos a lo largo de los últimos 10 años e ir aumentando progresivamente la partida presupuestaria hasta que ésta alcance una cifra equivalente al 6% del PIB, tal y como recomienda la UNESCO, y que éste incremento se destine a la mejora de recursos de la red pública, en particular a centros de medio desfavorecido y a mejorar la oferta pública de 0 a 2 años.
5. El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a rediseñar el actual Mapa Escolar para que éste se adecúe a la nueva realidad, planifique la oferta educativa de manera que no quede ninguna solicitud de matrícula de la enseñanza pública sin atender, se reorganicen las zonas escolares con oferta desde los cero hasta los estudios de bachillerato y ciclos formativos, amplíe la oferta de Programas de Cualificación Profesional Inicial/Programas de Escolarización Complementaria y coloque a la enseñanza pública en el eje del sistema educativo.
6.El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a no concertar ningún aula nueva en las zonas en las que existan plazas públicas suficientes para atender la demanda.
7.El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a asegurar que la Etapa de Educación Infantil tiene su propio itinerario formativo. De manera que se asegure que todos los niños y las niñas de 0 a 3 años que estén matriculados en las Haurreskolak tienen opción de matricularse en centros públicos.
8.El Parlamento insta al Gobierno Vasco y al resto de instituciones competentes a garantizar el imprescindible carácter laico de la escuela como institución pública, y por lo tanto sea un espacio exento de símbolos religiosos y con un currículo educativo sin contenidos confesionales.
9.El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a reconocer la existencia de la Segregación Escolar en el Sistema Educativo Vasco provocada por situaciones multifactoriales, especialmente el índice socioeconómico de las familias y, en ningún caso, una característica de la población de orígenes culturalmente diversos, en coherencia con el V Plan de Actuación en el Ámbito de la Ciudadanía, Interculturalidad e Inmigración 2018-2020 y para revertir la situación actuales van a poner en marcha medidas concretas y urgentes como garantizar la gratuidad de la enseñanza en todos los centros sostenidos con fondos públicos.
10.El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a velar para que sean erradicadas todo tipo de prácticas abiertas o encubiertas de cobro de cuotas por enseñanza y garantizar la debida transparencia financiera en Educación y asegurar que los procedimientos para aprobar los cobros que los centros privados-subvencionados realizan en concepto de actividades complementarias o de servicios son publicados en el BOPV al menos una vez al año (cantidades aprobadas y sus conceptos).
11.El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a, con la ayuda del ISEI-IVEI, definir y desarrollar el “Índice de Necesidad Escolar de Inclusión” que obligue a todos los centros sostenidos con fondos públicos a asumir la diversidad del alumnado vasco.
12.El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a promover ofIcinas únicas municipales de matriculación que proporcionen información a las familias y eviten procesos informales de selección del alumnado.
13.El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a desarrollar, de manera consensuada con la comunidad educativa, un Plan Digital global que marque una hoja de ruta clara en el proceso de la digitalización plena de las aulas públicas vascas.
14. El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a superar el actual marco de modelos lingüísticos hacia un modelo trilingüe a partir del proyecto educativo lingüístico de cada centro, dentro de unos mínimos comunes,y con el euskera como eje.
15.El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a que la coeducación sea el marco de intervención educativo, que atraviese los contenidos curriculares, el sistema de valores y el curriculum oculto, como base para avanzar en el desarrollo de una sociedad justa, solidaria, inclusiva y corresponsable.

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