miércoles, 21 de febrero de 2018

eskola digitala, la consejera, las viejas promesas y el día de la marmota

Un año más, por estas fechas, nos acercamos a las jornadas denominadas "eskola digitala" y que, al igual que el año pasado, han sido "inauguradas" por la Consejera. 

Este año ha leído mucho mejor que el año pasado el texto que ha traído escrito, pero el contenido del mismo podría ser el del año pasado o el de cualquiera de los años precedentes cuando nos hablaba de compromiso con las nuevas tecnologías y la pronta implantación de wifi de verdad en los centros, de pizarras digitales, bla, bla, bla ...

Cuando escucho a nuestras autoridades educativas, a veces pienso que en las altas instancias del Departamento hay mentes intentando "descubrir" lo que hace tiempo ya está inventado y puesto en práctica en muchos centros. ¿Por qué no se dan una vuelta por los mismos antes de anunciarnos que han descubierto la rueda (sustitúyase, por ejemplo, por correo electrónico).
Por cierto, que feo queda que una vez terminada su presentación, de un paseo rápido por algunos puntos de la feria que montan para contentar a las empresas del sector, y se marchen sin escuchar ninguna de las intervenciones posteriores.

Por otra parte, sigo comprobando que hay centros que vienen a "auto publicitarse" y nos comentan sus grandes avances tecnológicos apostando por tablets en las aulas. Hace tiempo creo que está sobradamente demostrado que las tablets son herramientas útiles y prácticas para consumir información, pero no para producirla. Pero algunos insisten e insisten.

También ha estado Microsoft intentando convencernos de las bondades de sus productos. Ya no voy a meterme con los mismos, que ya lo he hecho muchas veces. Lo que ya toca la moral es que encima nos diga que su producto es gratis para los centros. Lo que no dice es lo que les paga la Administración vasca con la compra de derechos de uso ... que luego no se utilizan, gastándose una pasta gansa que ni se atreven a reconocer públicamente.

Pero no todo ha sido negativo. La intervención de Koldo Alijostes, del instituto Koldo Mitxelena de Gasteiz, me ha parecido muy interesante. Ha sido un ejemplo de los muchos centros educativos que funcionando muy bien en el uso de las nuevas tecnologías, y siendo reconocidos por la administración como centros punteros y a tenerlos de referencia, tal como él mismo hoy lo indicaba, lo son porque desde hace años, ante la reiterada inacción de la administración educativa, han decidido tomar la iniciativa, comprar wifis, pizarras digitales, chromebooks, etc ... para poder responder a los nuevos retos tecnológicos.

Mañana será otro día y esperamos salir con mejores vibraciones.

No hay comentarios: