miércoles, 26 de octubre de 2016

La Marea Verde sigue viva en defensa de la Educación Pública.

Hoy, 26 de octubre, está llamada a la huelga toda la comunidad educativa del Estado. En comunidades como Madrid coinciden en la convocatoria los estudiantes, las familias y la mayoría de los sindicatos (CC.OO, FETE-UGT, STEM y CGT); en otras zonas del Estado son el Sindicato de Estudiantes y otras organizaciones estudiantiles, la CEAPA y algunos sindicatos, según la comunidad autónoma. En Euskadi, los sindicatos nacionalistas habitualmente huyen de convocatorias estatales y, tambien hay que decirlo, la respuesta de la administración en Euskadi, en relación a los recortes, no ha sido la misma, afortunadamente, que la del gobierno de Rajoy.
En cualquier caso, hay motivos para protestar :
El rechazo de las reválidas planteadas como se nos presentan.. Hay que señalar que hemos empezado el curso sin conocer cómo serán esas reválidas en las que se jugarán en el futuro todo su historial académico.
La derogación de la LOMCE. Esta ley sigue siendo políticamente polémica y educativamente desastrosa. Hace unos días, el Congreso de los Diputados volvió a aprobar por 175 votos su derogación en una Proposición No de Ley. Es una ley tan disparatada que acabará cayendo. El problema está en que, de momento, se sigue aplicando.
La reversión de los recortes.  ¿En qué se traduce esta reducción drástica de la administración del Estado, que acompaña a la LOMCE?  Es un estudiado proceso de deterioro de la educación pública y es una silenciosa privatización: no se venden los colegios e institutos públicos, se deterioran con los recortes y la ley y se intentan vaciarlos de alumnado.
Hay que exigir una educación inclusiva y que los alumnos con dificultades se repartan entre todos los centros: no debe pagarse ningún concierto a centros que seleccionan al alumnado y no asumen a este alumnado. En este sentido, es una vergüenza lo que viene sucediendo en la comunidad de Madrid y permite el gobierno del PP.
Está claro que la derecha quiere cargarse la educación pública tal como la conocemos: trabajan con el horizonte de darle un carácter secundario y residual. No hay que permitirlo.
La Marea Verde sigue viva en defensa de la Educación Pública.

Imagen de archivo de una manifestación de estudiantes en contra de la LOMCE. / Efe
www.cuartopoder.es/laespumaylamarea

No hay comentarios: