lunes, 5 de septiembre de 2016

Algunas reflexiones sobre el sistema educativo

Yo no soy mucho de hacer caso a publicaciones donde se establecen rankings con los mejores y los perores en un determinado ámbito de estudio, pero después de leer el informe PISA, donde se estable una clasificación de países desde el punto de vista académico, me gustaría compartir con vosotros algunas reflexiones básicas sobre los principales aspectos que deberían cumplir los sistemas educativos de cualquier país. 

Espero que estéis de acuerdo conmigo, por lo menos en alguno de ellos, y seguro que podéis complementarlos con alguna ideas mas.

- El modelo educativo debe ser estable en el tiempo. 
- Inculcar la cultura del esfuerzo y del mérito.
- Tratamiento más personalizado.
- Proporcionar más valor al mundo académico.
- Buscar la utilidad de la enseñanza. 
La enseñanza debe convertirse en uno de los pilares más importantes de cualquier nación.

En cualquier caso, las medidas con las que nos amenaza el Gobierno vasco "por imperativo legal" a la comunidad educativa no ayudan a que estos pasos se asienten en nuestra sociedad. 

Para instruir, o enseñar, no vale cualquiera. Parece que en muchas ocasiones sólo basta con aprobar unas oposiciones para convertirse en un funcionario de la enseñanza, pero el propósito por el que la gente se convierte en profesor no es su beneficio propio, sino el de aportar valor a la comunidad. 

Para la sociedad, el "enseñante" debe estar en lo mas alto de la pirámide profesional, compartiendo espacio con los médicos, ingenieros, abogados,... Los primeros son los que van a proporcionar las bases de una sociedad libre, justa, dinámica y evolutiva, los segundos son los que hacen sostener ésto en el tiempo.

No hay comentarios: