viernes, 28 de febrero de 2014

No a la tasa Google

Estar en Google es opcional. Poner en tu periódico los botones de Twitter, o de Facebook, o de Menéame, también es voluntario. Nadie obliga a ningún diario a ser "robado" por un agregador de noticias o un buscador que enlace a sus artículos. Al contrario: es bastante sencillo desaparecer de Google, pero ninguno de los medios de comunicación que estos días celebran el nuevo canon digital querría salir de allí.
Los periódicos dicen que Google les roba, pero contratan a especialistas en posicionamiento en buscadores para aparecer lo más arriba posible en sus resultados. ¿Alguien conoce algún otro "robo" donde el supuesto atracado colabore de esta manera con el ladrón?
Su discurso es hipócrita. Los diarios ganamos lectores, gracias a estos "ladrones" a los que el Gobierno quiere ahora hacer pagar. No nos están robando, como dicen algunos editores, sino que nos regalan ingresos, a través de una audiencia a la que ningún medio querría hoy renunciar.
La tasa Google es un total despropósito que pretende insuflar nuevos ingresos a un modelo de negocio agonizante y cuyos problemas tampoco solucionará este canon.  La reforma es un sinsentido, que puede hacer desaparecer servicios en internet que son buenos para los medios y buenos para los lectores. El enlace es la base sobre la que se ha construido la actual web, y penalizarla –obligando al pago a quienes enlacen a otros medios– es un disparate, además de una injusticia.

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