viernes, 20 de mayo de 2011

El Wi-Fi (que no ponga yo) es perjudicial para la salud


Según se podía leer ayer en www.deia.com "el debate sobre los riesgos del wifi en la salud de los más pequeños no se ha cerrado pese al cerrojazo dado por el Departamento de Educación a esta cuestión con su modelo de Eskola 2.0".  E insisten en que "hay suficientes pruebas de los efectos potencialmente nocivos de los campos electromagnéticos sobre la fauna, la flora y la salud humana". Por este motivo, considera necesario "reaccionar y protegerse contra los riesgos ambientales y de salud potencialmente graves". En fín, ahora va a resultar que si la wi-fi la pone un departamento de un Gobierno "hostil" a DEIA es mala y si la pone Azkuna en las plazas de Bilbao no pasa nada. ¡Qué cosas! 
Por otra parte 
www.tuexperto.com, en un artículo de hace ya algunos años, hablando sobre este tema concluía que, en cualquier caso, no hay ni consenso ni un estudio que demuestre al cien por cien que el Wi-Fi perjudique la salud. Según Henry Lai, profesor de la Universidad Estatal de Washington, la mitad de los miles de estudios publicados al respecto concluyen que el WiFi es perjudicial, y la otra mitad no. Empate técnico. Ambas posturas tienen su parte de razón. No hay que demonizar al Wi-Fi. Pero tampoco creer que su uso es inocuo para nuestro organismo (¿hay algo que lo sea?). ¿Recordáis a los que hace unos años nos asustaban con los micro-ondas que hoy en día casi todos tenemos en nuestras cocinas o centros de trabajo?. 
Para terminar,recordar, tal como recoge
cyereuskadi.com, la respuesta que le dio la consejera de Educación, Isabel Celaá, al parlamentario Daniel Maeztu: “¿Por qué lo que es bueno en tantos sitios resulta que cuando se pone en los centros educativos públicos es malo?” Celaá le recordó previamente que Aintzane Ezenarro había pedido explícitamente hace tres años que el Parlamento incorporara wi-fi y que la conexión inalámbrica está disponible cada día en más municipios.

Y añadió otro ejemplo. En Lezo, el municipio que había generado esta intervención parlamentaria tras la suspensión del programa Eskola 2.0 por parte del Gobierno Vasco, hay once wi-fis privados que gravitan sobre el centro educativo. “No quiere wi-fi Lezo pero tiene wi-fi”, exclamó. La dirección del colegio decidió suspender esta conexión por sus supuestos riesgos para la salud, lo que generó la eliminación del programa Eskola 2.0 por parte del Ejecutivo de Vitoria.

A veces, demasiadas veces, ciertas críticas a determinados asuntos, parece que tienen su origen en la rabia de algunos ante las iniciativas de sus "contrarios". Depende quien lo proponga es bueno o es malo. Si una antena de telefonía está en mi tejado y me pagan por ello no importa, pero si está en el del vecino de enfrente, recibo las ondas y me jode. Si el wi-fi lo pone mi alcalde es bueno, pero si lo pone la Consejera de "mi oposición" es malo y puede producir enfermedades.

No hay comentarios: