La sustitución del actual sistema de modelos lingüísticos ya está en marcha. Sin duda una buena noticia que habrá que valorar más detenidamente en el tiempo, pero que, como titular, en si mismo, ya es bien recibida. Llevamos demasiados años intentándolo y, al final, parece que el tema puede salir adelante. En momentos como estos, me vienen a la cabeza iniciativas de mitad de los años 80, cuando algunos centros públicos escolares iniciamos procesos trilingües de aprendizaje y fueron aparcados, no por los malos resultados que se obtenían, sino por que en aquellos años, el que "otro" idioma pudiese ser utilizado como "vehicular" no se terminaba de entender. Pero la vida es una rueda ....
Iniciar el proceso empezando a aplicar la propuesta en 40 centros educativos también puede ser una buena manera de comenzar, aunque espero que el resto no tenga que esperar a que se empiecen a realizar evaluaciones de los resultados de los "conejitos de indias".
Seis horas semanales de inglés, desde primero de la ESO, es una apuesta fuerte e importante y el profesorado tendrá que mostrar capacidad para responder al reto que se plantea. Aunque, sin duda, el excesivo "igualitarismo" actualmente existente y la posibilidad de que siga dando lo mismo si se entra al trapo como si no, son los eternos problemas que arrastramos en el sector público docente de este país, y aunque este es un problema diferente, que no al margen, del reto planteado, va a pesar como una losa en muchos claustros a la hora de aceptar su puesta en marcha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario