lunes, 25 de mayo de 2009

Carta al Lehendakari : portatil, ¡ya!

Os adjunto la carta que alumnado de mi Instituto ha enviado al Lehendakari, en relación con la nota que apareció la semana pasada y anunciaba el inicio del reparto de ordenadores portátiles en quinto de primaria. La han puesto en un blog y buscan apoyos. El blog se llama portatil-ya.

Por mi parte, reconozco el miedo estremecedor que a algunos compañeros les produce semejante intromisión tecnológica en sus aulas. Y entiendo a quienes defienden que primero hay que preparar al profesorado y después repartir los portatiles. Pero creo que con esa formula nunca empezaríamos nada. Si esperásemos a regalar libros baratos a los analfabetos hasta que aprendan a leer, los librillos se pudrirían en las estanterías. Si se los repartimos, aunque inicialmente lo usen para adornar sus mesitas, tal vez más de uno sienta la curiosidad y se introduzca en el apasionante mundo de la lectura. Pues con estos otros aparatitos, igual.

Y de esta forma, nos plantearemos también un poquito mas en serio, desde la administración, el tema de las wifis de los centros, sistemas operativos de codigo abierto, anti virus que no colapsen sistemas, y lo que es mas importante, un nuevo sistema de preparar y organizar las clases en los centros. Cualquier cosa que digamos va a poder ser contrastada por un alumno en segundos, el docente no "impartirá" la sabiduría, sino que tendrá que ayudar al alumno/a a buscarla. ¡Tela!

En fin, mil historias que solo comenzarán a solucionarse cuando el problema, es decir, el portatil, este encima del pupitre. Por mi, cuanto antes y para todos. Y en cualquier caso, si no va a ser así, que no lo será, no estaría mal que se planteasen iniciar el reparto en los centros donde ya hay cierta "cultura" en su uso, para que la experiencia pueda ser bien evaluada desde el principio.

No hay comentarios: