jueves, 14 de julio de 2011

10 Consejos para un profesor que quiere utilizar Google+ con sus alumnos.


Artículo escrito por Erasmo Julio
y recogido de emagisterlive

Hace menos de dos semanas que el gigante de Mountain View, lanzó al mercado su nueva apuesta por las redes sociales llamada Google Plus (Google+) En pocos días ha revolucionado el ambiente con simples, pero radicales cambios de conceptos.10 Millones de usuarios y un crecimiento del 300% indican una clara tendencia, que otros proyectos de Google no consiguieron en su día.

El nacimiento de esta nueva Red Social y las ventajas comparativas que ofrece frente a sus competidores, son una gran oportunidad tanto para los que buscan formación y educación (alumnos), como para los que la imparten (profesores). Pensando en esto últimos, hemos recopilado algunos consejos básicos para profesores que quieren ampliar el ámbito de influencia con sus alumnos.

Consejos para un profesor que quiere utilizar Google+ con sus alumnos.
1.- Invita a tus alumnos a participar en Google+. No te preocupes, la privacidad, como sucede en Facebook, al parecer dejará de ser un problema.
2.- Añade tus alumnos a círculos y segméntalos por niveles, asignaturas o grupos de trabajo. Ordénalos desde el principio, esto facilitará cualquier trabajo posterior.
3.- Recuérdales añadir otros alumnos de la clase a sus propios círculos.
4.- Comparte contenido, apuntes y documentación que apoye tu clase, exclusivamente en Google+ (si ellos no están, se lo perderán) Por ejemplo, puedes compartir las notas de un examen.
5.- Utiliza la video conferencia simultánea. Hasta 10 personas al mismo tiempo, para intercambiar ideas sobre el contenido que has compartido.
6.- Integra vídeos de Youtube u otras plataformas a la conversación.
7.- Anima a los alumnos a compartir sus trabajos y tareas dentro del seguro entorno de los círculos. El feedback de los pares puede ser muy positivo.
8.- Haz preguntas que inviten a la discusión de un tema. Soluciona dudas online y ganarás cercanía con tus alumnos.
9.- Organiza tus notas personales y/o comentarios.
10- Integra el resto de aplicaciones de Google Apps. Esto estará disponible en un futuro y podrás trabajar de manera colaborativa en documentos, hojas de cálculo y otras mecanismos, en tiempo real.
Ten presente que las nuevas tecnologías están esperando que las utilices en tu beneficio. Si no tienes los conocimientos necesarios, no podrás sacarles todo el partido. Prepárate.

1 comentario:

Gatopardo dijo...

El problema de tener que poner el nombre y los apellidos es de suficiente calado como para que desaconseje Google+ porque la privacidad es un derecho que no sólo ha de proteger la Agencia de Protección de Datos, sino cada uno.

Porque lo importante no es quien firme lo que dice, sino lo que se expresa, sea quien sea quien lo apadrine, cosa que los enemigos de salvaguardar la privacidad mediante un seudónimo suelen obviar.

Ah, y por cierto: el profesor tiene el deber de compartir su conocimiento en el aula, sin menoscabo de que también lo quiera poner en la red. Pero obligar a quien no quiera ser fichado por Google+ (o no quiera sustituir las clases presenciales por el ordenador), no deja de ser una de tantas arbitrariedades que se consienten a los profesores.