miércoles, 5 de diciembre de 2018

Esperanzas surgidas a raíz del VII Encuentro de GSH2018

Este VII Encuentro ha resultado, una vez más, un éxito de organización y de convocatoria. 

Sin duda, una de los eventos que se celebran en el ámbito educativo de Euskadi más participativo y más numeroso.
El nivel de los ponentes, así como de las experiencias presentadas ha sido muy alto y la guinda final de la pareja de representantes de Google ha estado a la altura de lo que esperábamos de ellos.
En definitiva, en equipo de la organización nos hemos quedado profundamente satisfechos del resultado del evento.

En relación a la Administración educativa, tenemos que reconocer que este encuentro lo hemos cerrado con un atisbo de esperanza. 

Este ha sido el primer encuentro en el que un miembro de la misma ha permanecido en el evento hasta la culminación del mismo. 

Hasta ahora estábamos acostumbrados a verlos venir al inicio, realizar su intervención atiborrada de promesas eternamente incumplidas y marcharse sin escuchar a nadie, siempre por motivos de agenda. Como si en su trabajo no fuese importante escuchar y atender las opiniones de sus "empleados".

Ha sido también la primera vez que Administración y Google aprovechan el evento para hablar "en serio" ... y llegar a acuerdos.

La compra de chromebooks por parte de los centros dejará de ser una actividad paralela y al margen de los consejos de las altas instancias educativas, y el correo electrónico que desde el departamente llevan años prometiendo que repartirán entre el alumnado podrán utilizarse indistintamente en las diferentes plataformas en las que trabaja tanto profesorado como alumnado. Quedan muchas reivindicaciones que tenemos listadas en nuestra "Carta a la administración educativa vasca" pero nadie ha ganado una carrera de 100 metros sin dar un primer paso.

En definitiva, parece que se cierra ese periodo negro en el que la Administración educativa vasca parecía temer y odiar cualquier herramienta de la empresa de Google, aunque sea mejor y gratuita,  y se entra en otra donde hablar y compartir con intención de acordar y mejorar se reconoce como alternativa más eficaz e inteligente. 

Bienvenido sea.

No hay comentarios: