miércoles, 29 de agosto de 2018

Qué es un escape room y cómo integrarlo en el aula


Gran parte del profesorado que en breves fechas volverá a encontrarse con su alumnado en las aulas ya se está planteando que puede innovar este nuevo curso escolar. Y una de las dificultades que un profesor o profesora se encuentra en sus aulas es mantener la atención y el interés de los alumnos por su materia, por la asignatura que imparte. Y es que los alumnos de hoy en día no son los de hace una década. La Innovación en técnicas y metodologías educativas, como el aprendizaje experiencial, van ganando terreno progresivamente o de manera coordinada a las tradicionales.
Una de las técnicas que últimamente están en pleno auge en todo el mundo es el uso del 
escape room. Si es la primera vez que escuchas este término, no te preocupes, en esta página se realiza un recorrido por este concepto, su metodología, sus objetivos y cómo puedes aplicarlo en tu aula. Muchos profesionales de la educación ya lo están haciendo con beneficios muy interesantes tanto para el alumnado como para el profesorado.
También en el blog de
Agora Abierta se puede encontrar información interesante sobre este tema, cuáles son las claves, cómo se realizan, los pasos, reglas, componentes y experiencias recientes.

El uso de herramientas TIC y las posibilidades y uso educativo de los "escapes room" están muy bien explicadas en 
emtic.educarex.es y además, invita a realizarlas no solo para el alumnado, sino también para un claustro, para una comunidad educativa, para una fiesta pedagógica ... 
Inténtalo, solo hace falta dar el primer paso.

No hay comentarios: