lunes, 25 de junio de 2018

Por lo menos ... trilingüismo


Últimamente, en mi instituto, estoy en una fase de "despedida y cierre" (por jubilación), que yo llamo "paz y amor", y no tengo la más mínima intención de enfadarme con nadie pero, a veces, hay temas que, sinceramente, me revuelven los demonios. 

Resulta que con intención de cumplir la ley por un lado, y atender las mayoritarias peticiones de que eduquemos a nuestro alumnado en una sistema, cuando menos trilingüe, aunque tampoco se debería de olvidar el francés, alemán o chino entre otros, aumentar el número de horas de inglés, ante el estancamiento "obligado" del horario del castellano, sólo puede suponer que las horas que se dan en euskera disminuyan una o dos en el cómputo semanal. En un modelo D es simplemente evidente y razonable.

Parece que en determinados sectores del Claustro el mero hecho de escuchar que disminuyen las horas en las que el alumnado aprende "en euskera" enciende todas sus alarmas y se manifiesta en contra de esta medida que avanza tímidamente hacia el trilingüismo.

Me llama la atención que dichas protestas no vayan acompañadas de una autocrítica importante de la manera en que estamos educando, de los métodos educativos que usamos y del escaso atractivo que estamos ofreciendo a un alumnado cada vez menos "militante" en temas idiomáticos.

No hay comentarios: