domingo, 28 de mayo de 2017

Por un Plan digital de digitalización integral de las escuelas que recoja las reivindicaciones del profesorado.

El Parlamento Vasco acordó el viernes instar al Gobierno a desarrollar un plan de digitalización integral de las escuelas de Euskadi, a incluir la especialidad de las TIC en sus planes de formación para el colectivo del profesorado, que se analicen todas las necesidades y que se tengan en cuenta en los presupuestos. Sin duda pasos que deben de hacer que la Administración dé más importancia da la dada hasta ahora a este problema que tenemos en los centros.
He aquí lo aparecido en deia / GASTEIZ :
El Parlamento Vasco reclamó ayer al gabinete de Iñigo Urkullu que elabore un plan de digitalización integral para las escuelas vascas durante el presente ejercicio y que incluya en los planes de formación del profesorado la especialidad de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Este paquete de peticiones estaban incluidas en la enmienda transada [consensuada] entre PNV, PSE y PP, que salió adelante frente a otro texto acordado por Elkarrekin Podemos y EH Bildu que fue rechazada en la votación.
De esta manera el Parlamento Vasco instaba al Gobierno vasco a que analice las necesidades de la digitalización en la escuela vasca para que, una vez tenidas las conclusiones de esa evaluación, proponga un plan de carácter integral que incorpore aspectos relacionados tanto con la conectividad como con los medios y contenidos, “y que tenga la consiguiente dotación presupuestaria”, se apostilla en el documento aprobado.
Del mismo modo, la Cámara vasca solicitaba al Ejecutivo que incluya en sus planes de formación continua para el profesorado del sistema educativo vasco la especialidad de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), pieza clave en este proceso de digitalización. Frente a esta iniciativa, Elkarrekin Podemos, grupo que llevó el debate sobre la digitalización en las escuelas vascas al pleno de ayer, suscribió un texto junto a EH Bildu que finalmente fue rechazado.
En ese documento se reclamaba la elaboración de un “plan digital global” -consensuado con la comunidad educativa- que diera prioridad a los centros educativos públicos en situación “más vulnerable” para evitar que la tecnología se convierta en un “elemento segregador”. Ambas formaciones también solicitaban que se reforzara la formación digital del profesorado. Durante el debate, los grupos parlamentarios destacaron la importancia de las nuevas tecnologías en la formación y la necesidad de contar con un plan integral más allá de los proyectos puestos en marcha desde 2000 por el Ejecutivo vasco.
A juicio de la parlamentaria de Elkarrekin Podemos Pili Zabala, la enmienda acordada entre los partidos que sustentan al Gobierno vasco y el PP “se queda coja”. Además, igual que la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera, puso el acento en los centros públicos y en la importancia de evitar la “brecha digital”. Desde el PNV Aitor Urrutia censuró que se insistiera en utilizar el término “segregación” para hablar de la educación vasca y subrayó que el Ejecutivo “seguirá trabajando por el equilibrio entre las dos redes, pública y concertada porque ambas son imprescindibles”.
Por su parte, el socialista José Antonio Pastor reconoció lo hecho hasta ahora, aunque incidió en la importancia de elaborar un plan integral. Además, defendió la importancia de la igualdad de condiciones y sostuvo que la digitalización debe ser un asunto prioritario para el Departamento de Educación. “Necesitamos un universo digital para toda Euskadi”, zanjó, por su parte Juana de Bengoechea, del Partido Popular. - Efe

No hay comentarios: