lunes, 10 de noviembre de 2014

3 lugares donde encontrar imágenes para uso público

bitelia.com/2014/07/encontrar-imagenes-uso-publico
Cuando nos toca encontrar una fotografía o ilustración para ese artículo, presentación o documento, por lo general simplemente hacemos una búsqueda en Google sin pararnos a pensar que estamos tomando una imagen que no nos pertenece y que, en casi todas las ocasiones, estará protegida por un férreo copyright. Enfrentados con un caso como éste, es mucho mejor y más inteligente estar armados con las herramientas adecuadas para encontrar imágenes cuyo uso esté permitido, y evitarnos problemas sin que nuestro trabajo pierda calidad.

1. Flickr

Desde hace tiempo Flickr permite filtrar por imágenes que estén en dominio público y también búsquedas avanzadas de imágenes que posean licencias Creative Commons. Debido a sus características, esto significa que encontramos imágenes de todo tipo y calidad, pero también que es muy fácil encontrar imágenes excelentes que pueden ser reusadas. Sólo asegúrate de acreditar debidamente a los autores y el tipo de licencia, y de acogerte a los usos permitidos.

2. Wikimedia Commons

La mayoría de las imágenes usadas en Wikipedia forman parte de Wikimedia Commons, que es una base de datos inmensa que actualmente posee más de diez millones de archivos para uso libre, incluyendo imágenes de dominio público, pero también imágenes bajo otros tipos de licencia. Los archivos pueden ser buscados filtrando ubicación, tema, tipo, autor, licencia y fuente, y cada una de estas categorías tiene subcategorías. También puedes buscar por etiquetas. Es excelente para encontrar fotografías de eventos históricos, personajes vivos o muertos, obras de arte, lugares geográficos o imágenes de la naturaleza.

3. Google Imágenes

No hace demasiado tiempo desde que Google Imágenes activó su menú desplegable para buscar contenido reusable. Basta con seleccionar "herramientas de búsqueda" y luego elegir el submenú "Derechos de uso" para encontrar imágenes que estén marcadas para reutilización en su sitio de origen. Actualmente, esto redirige en la mayoría de los casos a Flickr o a Wikimedia, pero es una forma rápida de hacer una búsqueda general.

No hay comentarios: