Los mapas mentales son una popular herramienta que facilita la generación de ideas, su ordenamiento e interconexión y favorece el aprendizaje. Permiten relacionar un concepto o un tema central con otros conceptos secundarios.
Tony Buzan, sociólogo británico, desarrolló los mapas mentales, buscando una manera visual y rápida de delinear las ideas sobre un papel, favoreciendo su organización y asimilación.
En su publicación “Cómo crear mapas mentales”, describe a esta herramienta de la siguiente manera: "Un Mapa mental es la forma más sencilla de gestionar el flujo de información entre tu cerebro y el exterior, porque es el instrumento más eficaz y creativo para tomar notas y planificar tus pensamientos”.
En su “Carta a los lectores”, algo así como el prólogo de su libro, el autor nos relata la historia de cómo nacieron los mapas mentales:
[…] “De repente me di cuenta de que en mi cerebro existía una red gigante de pensamientos que necesitaba un nuevo instrumento para poder expresarse libremente.
Así empecé a buscar nuevas fórmulas para desarrollar mis capacidades mentales y ayudarme a organizar mis pensamientos y conocimientos con más facilidad y soltura.
[…] El instrumento para desarrollar nuestras capacidades mentales tenía que facilitar cualquier actividad diaria, además de respetar los procesos naturales del cerebro.
Me hacía falta una herramienta dúctil que se acoplara naturalmente a nuestro cerebro y no lo forzara a trabajar contra sus principios naturales. Así fue como nació un instrumento sencillo y brillante como una estrella, que al tiempo que respetaba la natural creatividad de nuestro cerebro, facilitaba los procesos mentales.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario