domingo, 23 de junio de 2013

El Sr. Munilla y la religión en las aulas.

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, vincula hechos como "la desaparición de la asignatura de Ética, sumada al arrinconamiento de la de Religión" con  "la extensión de los males morales"   que afectan "a los más jóvenes" y "de los que ahora nos escandalizamos". Munilla realiza esta reflexión en un artículo de opinión que ha mandado a los medios de comunicación. 
En su escrito, el prelado guipuzcoano lamenta que "nos estemos acostumbrando a digerir noticias dramáticas sobre los males morales que afectan a los más jóvenes: comas etílicos, acoso escolar, drogas, violencia, suicidios, adicciones, fracasos escolares y crisis familiares" mientras, "ante este gran reto", algunos colectivos sigan enarbolando la bandera de la exclusión de la Religión de la escuela".
¿Acaso no sabe el Sr. Munilla que todos los males que nombra se producen indistintamente en familias que se autoproclaman católicas como las que no? 
Antes esta situación, el obispo se pregunta si el "arrinconamiento" que, en su opinión, sufre la asignatura de Religión, sumado a la "desaparición" de la asignatura de Ética, "no tendrá parte de responsabilidad en la extensión de los males morales de los que ahora nos escandalizamos".
¿Le parace al Sr. Munilla arrinconamiento disfrutar en todos los centros educativos de persona elegido por él mismo y que entra en los centros por una "puerta" absolutamente distinta a la de los demás, evitando o sorteando las oposiciones como el resto de los mortales, simplemente, por opinar como él?
Munilla se lamenta también de la falta de "cultura religiosa" de los jóvenes sin la que, en su opinión, "es imposible comprender la cultura, el arte, la idiosincrasia y la historia de nuestro pueblo".
Es cierto que la cultura cristiana es importante en Europa, si bien cualquier profesor de Historia puede explicarla y contarla a su alumnado sin tener que añadir dogmas ni doctrinas propias de su religión. No hace falta personal que crean y defiendan en el aula que el matrimonio es indisoluble (excepto si son princesas, claro), que piense que la homosexualidad no debiera permitirse, que el derecho a abortar debe abolirse, etc ...
Defiende asimismo que "la religión tiene pleno sentido en el contexto de una educación académica integral, ya que aborda preguntas que no son accesibles desde las ciencias experimentales, como por ejemplo el sentido de la existencia humana"
Yo no sé si los grandes estafadores que durante los últimos años están saliendo a la luz pública en España, desde los relacionados con la casa real, los del partido popular, banqueros, etc ...recibieron una educación académica integral como la que defiende el Sr. Munilla. Lo que si sé es que todos ellos se autodefinen como fervientes católicos y no he oido a su iglesia condenarles ni a ellos ni a sus actos en la misma proporción y con el mismo interés que ponen en quitarnos la libertad e intentar decidir por nosotros. 

No hay comentarios: