lunes, 19 de diciembre de 2011

Los adolescentes y las redes sociales


¿Qué es lo que más valoran los adolescentes de sí mismos? La popularidad. ¿Y qué necesita un ado­lescente para ser popular? Amigos, humor y espontaneidad. La identidad de los ado­lescentes no puede entenderse sin sus amigos. Y sin ellos, tampoco es fácil comprender los usos que hacen de los medios y las tecnologías. Los chicos de hoy –aun rodeados de pantallas­ va­loran a los amigos tanto como los de ayer. Solo que Internet generó nuevas maneras de relacionarse, nuevas for­mas de sociabilidad. 


Las redes sociales son “comunidades vir­tuales”. Es decir, plataformas de Internet  que agrupan a personas que se relacionan entre sí y comparten información e intereses comunes. Este es justamente su principal objetivo: entablar contactos con gente, ya sea para re encontrarse con antiguos víncu­los o para generar nuevas amistades.

Pertenecer a una red social, le permite al usuario construir un grupo de contactos, que puede exhibir como su “lista de amigos”.  Estos amigos pueden ser amigos personales que él conoce, o amigos de amigos. A veces,  también, son contactos que se conocieron por Internet.

Merece la pena echar un vistazo al documento del ministerio de educación argentino sobre el tema que titula este post. 


1 comentario:

Iñaki Murua dijo...

Yo no creo que las redes sociales sean comunidades virtuales, sino que los sitios de redes sociales permiten visualizar las redes sociales de cada persona. Las redes son algo anterior.

En cuanto a las comunidades, necesitan de, entre otros factores, comunicación. Que no siempre se da, al menos de forma bidireccional.