Retomamos el curso y con él, los proyectos que estamos llevando a la práctica en los centros.Para ir haciendo el rodaje previo, os adjunto la presentación que Victor Bermejo nos mostró en su charla sobre el proyecto Eskola 2.0 el pasado día 16 de diciembre en Deusto
y que está colgado en eGela.Eskola 2.0-Un proyecto para el presente
y que está colgado en eGela.Eskola 2.0-Un proyecto para el presente
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Eskola 2.0-Un proyecto para el presente - Presentation Transcript
- Deusto, 16 de diciembre de 2010 Eskola 2.0: Un proyecto para el presente
- “ … , el Gobierno va a poner en marcha el proyecto Escuela 2.0 para la innovación y la modernización de los sistemas de enseñanza ” .
- 12 de mayo de 2009
- El Presidente del Gobierno anuncia en el debate sobre el estado de la nación el Proyecto Escuela 2.0
- “ Las aulas dispondrán de pizarras digitales , conexión inalámbrica a Internet y cada alumno tendrá su propio ordenador personal portátil, con el que podrá continuar trabajando, haciendo sus deberes, en casa. Y los profesores recibirán la formación adicional necesaria ” .
- 12 de mayo de 2009
- El Presidente del Gobierno anuncia en el debate sobre el estado de la nación el Proyecto Escuela 2.0
- Cómo surgió
- “ La iniciativa, que desarrollaremos en colaboración y con la cofinanciación de las Comunidades Autónomas, comenzará a aplicarse en septiembre, …..
- Y se extenderá progresivamente en los años sucesivos hasta alcanzar el último curso de la enseñanza secundaria ” .
- 12 de mayo de 2009
- El Presidente del Gobierno anuncia en el debate sobre el estado de la nación el Proyecto Escuela 2.0
- Eskola 2.0: Curso 2009 - 2010 12/18/10 Inversión Nº Unidades Miniportátiles 7.117.715,40 20.502 Pizarras 1.943.017,40 643 Armarios 1.077.640,00 539 Wifi 808.266,99 539 TOTAL 10.946.639,79
- Nº Total de ordenadores a entregar: 19.405 Red Pública 2009 - 2010 Nº aulas Nº centros Nº ordenadores 539 314 10.146 Red Concertada 2009 - 2010 Nº aulas Nº centros Nº ordenadores 402 209 9.259
- Inauguración del programa Eskola 2.0
- El Lehendakari, Patxi López, ha destacado la necesidad de “ conectar la escuela con la transformación tecnológica de la sociedad ” para evitar “ quedarse al margen del progreso y del futuro ” .
- 15 de marzo de 2010
- Colegio Público Dunboa de Irún
- Presentación del programa Eskola 2.0
- El Lehendakari ha subrayado que este programa supone la “ nueva alfabetización de la sociedad ” y “ la modernización de la escuela en Euskadi ” . López ha agradecido el “ esfuerzo y la implicación ” de los docentes en este programa, ya que ellos tendrán que “ aprender y enseñar a la vez ” .
- Presentación del programa Eskola 2.0
- El Lehendakari ha resaltado que, con el programa Eskola 2.0, se ayudará a extender el euskera en Internet y a que los alumnos y alumnas “ identifiquen con sentido crítico lo que es y no es aceptable en la red ” .
- 15 de marzo de 2010
- Colegio Público Dunboa de Irún
- Presentación del programa Eskola 2.0
- Celaá ha remarcado que Eskola 2.0 va a suponer un avance en “ igualdad, conectividad, calidad y democratización del sistema ” . Entre las ventajas de este nuevo sistema, Celaá ha citado el poder seguir el ritmo y las velocidades de cada alumno y situar al alumno en el “ centro del universo escolar ” .
- 15 de marzo de 2010
- Colegio Público Dunboa de Irún
- … pero ¿dónde estábamos? y ¿dónde estamos?
- Menores y Nuevas Tecnologías
- La muestra
- La muestra para el estudio la forman 350 alumnos y alumnas de entre 10 y 12 años (5º y 6º de primaria) y 103 padres y madres de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Los cuestionarios se repartieron y recogieron entre los meses de enero y abril de 2010.
- La Dirección de Consumo del Gobierno Vasco presenta el informe sobre el estudio realizado en 2010 “Menores y Nuevas Tecnologías”.
- Eskola 2.0: Curso 2010-2011 12/18/10 Inversión Nº Unidades Miniportátiles 6.469.350,00 21.500 Pizarras 1.375.290,00 555 Armarios 910.311,00 555 Wifi 506.627,68 555 TOTAL 9.261.578,68
- Nº Total de ordenadores a entregar: 20.040 Red Pública 2010 - 2011 Nº aulas Nº centros Nº ordenadores 555 317 10.236 Red Concertada 2010 - 2011 Nº aulas Nº centros Nº ordenadores 406 204 9.804
- Y entonces, ¿qué hacemos ahora?
- Las competencias básicas y especialmente la Digital
- La formación del profesorado
- La competencia digital
- Utilizar recursos tecnológicos para resolver problemas reales de modo eficiente.
- Analizar y seleccionar nuevas tecnologías en función de su utilidad para acometer tareas u objetivos específicos.
- La competencia digital
- Implica ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva ante la información y ante las distintas herramientas tecnológicas.
- Mario Vargas Llosa … .. Seríamos peores de lo que somos sin los buenos libros que leímos, más conformistas, menos inquietos e insumisos y el espíritu crítico , motor del progreso , ni siquiera existiría….. Discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura 2010
- El alumnado
- En grupo
- Haciendo cosas prácticas
- Con amigos
- Usando ordenadores
- Al contacto personal
- A trabajar con la tecnología, pero solo:
- Si les motiva
- Si les conviene
- Para acceder a la información
- Por productividad
- Sin la complicidad del profesorado no hay cambio
- Tienen que tener relación con el aprendizaje colaborativo entre iguales.
- Trabajar con el conocimiento, la tecnología y la información implica la necesidad de formarse desde la teoría y la práctica para adaptarse a la sociedad del conocimiento actual.
- Roles 2.0 en la relación profesor-alumno.
- Redes sociales
- Interactividad y participación
- Narrativa digital y convergencia de medios
- Inmersión-simulación
- Aprendizaje colaborativo
- Herramientas 2.0.
- Web 2.0 y Eskola 2.0
- El punto fuerte es la comunicación
- El debate y la discusión entre iguales se potencia
- La educación se produce dentro y fuera de la escuela. Ni empieza, ni termina en la escuela
- Se admite que el alumno tome ciertas decisiones y se le da libertad de acción
- Proyecto Eskola 2.0 MARCO GENERAL DEL PROYECTO
- El profesorado debe desarrollar un sólido conocimiento
- tecnológico ,
- pedagógico y
- disciplinar
- ( Conocimiento TPACK ):
- T echnological P edagogical C ontent K nowledge.
- ESTADIOS TIC DEL PROFESORADO 1 2 3 5 6 Aprendizaje colaborativo Construcción compartida de conocimiento Red social Uso de programas estándar como herramientas de soporte al trabajo de preparación de las clases (procesadores de textos, hojas de cálculo, buscadores) Uso de recursos multimedia, de objetos de aprendizaje (OAs) como soporte a las clases magistrales. Trabajo con objetos educativos (ODEs) creados por terceros y con programas cerrados y abiertos, como soporte a las producciones de los alumnos. Trabajo con Secuencias Didácticas (SD) diseñadas por terceros y en proyectos internos (en el aula o centro) y externos (interescolares ) como soporte al trabajo colaborativo. Creación de secuencias didácticas utilizando autónomamente diversas herramientas digitales como soporte al trabajo colaborativo en red local y global. Creación de secuencias didácticas que integran tecnología, pedagogía y contenidos (TPACK), impartición y evaluación como soporte al trabajo en entornos e-learning. web 2.0 4 Nivel básico Nivel medio Nivel avanzado Uso de las TIC por parte del PROFESORADO Uso de las TIC por parte del ALUMNADO
- Orientaciones TIC para el aula
- Ejemplos de buenas prácticas TIC
- Selección de contenidos curriculares digitales
- Capsulas de formación técnico – didácticas relacionadas con el diseño, uso y explotación de los contenidos digitales.
- Conceptos básicos : Internet, Ofimatica, Soft libre
- Web 2.0 aplicación en las aulas
- Uso didáctico de la PDI
- Guía metodológica:
- Creación de SD
- MATERIALES DE TRABAJO EN EL AULA
- MATERIALES DE TRABAJO EN EL AULA Nivel básico Nivel medio Nivel avanzado 1 Recursos convencionales: libros, materiales, revistas, etc. 2 Sitios de Internet: millones de páginas web que son un recurso al alcance de cualquier profesor, alumno o grupo de alumnos que tenga conexión a la red. 3 Material multimedia disponible en CD-ROM/DVD o en otros soportes de información. Propuestas multimedia, interactivas, etc. 4 Objetos Digitales Educativos (ODEs) I. ODEs sencillos pertenecientes al grupo de Objetos de Aprendizaje. 5 Objetos Digitales Educativos (ODEs) II: ODEs elaborados pertenecientes al grupo de Secuencias Didácticas. 6 Secuencias y Unidades didácticas en entornos virtuales de aprendizaje: Gestión completa de procesos de enseñanza-aprendizaje desde espacios e-learning como puede ser Moodle, Blackboard o LAMS.
- INFRAESTRUCTURAS Y COMPONENTES INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA ORDENADORES PERSONALES EN LAS AULAS Niveles uso de las TIC en el aula Aula Digital (1x1): Conectividad + PDI Profesor/a: PC personal en red Alumnos/as: PC personal en red 1 2 3 5 6 4
- INTERRELACIÓN COMPONENTES FORMACIÓN Cápsulas/Talleres TIC (ordenadores y programas básicos abiertos/web 2.0. Talleres TIC Curricular (formación con Secuencias Didácticas TPACK). Plataformas y entornos e-learning (LAMS). 1 2 3 5 6 4 METODOLOGÍA Guías de objetos digitales educativos (ODEs) organizados por áreas y Unidades . Guía con modelos de actividades TIC para cada área. Guía para el desa-rrollo de procesos de enseñanza apren-dizaje en LAMS ACTIVIDADES y CONTENIDOS TIC Utilización de objetos de aprendizaje (OAs) relacionados con el currículum. Secuencias Didácticas TPACK y proyectos colaborativos. Secuencias Didácticas TPACK en entorno e-learning (LAMS). Niveles uso de las TIC en el aula Relación entre los Estadios TIC y los componentes del proyecto (ejes y niveles)
- FORMACIÓN http://www.eskola20.euskadi.net/ MAPA DE FORMACIÓN PLAN
- FORMACIÓN http://www.eskola20.euskadi.net/ FORMACIÓN: NIVEL I
- FORMACIÓN http://www.eskola20.euskadi.net/ FORMACIÓN: NIVEL II
- FORMACIÓN http://www.eskola20.euskadi.net/ FORMACIÓN: NIVEL III
- Guía Metodológica (ODEs organizados por áreas y unidades, modelos de actividades TIC y procesos de enseñanza-aprendizaje en LAMS) METODOLOGÍA GUÍA METODOLÓGICA ÁREA Lenguas: Euskera y Castellano Matemáticas Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural
- Guía metodológica
- Orientaciones TIC para el aula
- Ejemplos de buenas prácticas TIC
- Selección de contenidos curriculares digitales
- Capsulas de formación técnico – didácticas relacionadas con el diseño, uso y explotación de los contenidos digitales.
- Secuencias Didácticas (ODEs, Secuencias Didácticas TPACK, Proyectos Colaborativos y Secuencias Didácticas en LAMS) ACTIVIDADES Y CONTENIDOS TIC SECUENCIAS DIDÁCTICAS TIC Ríos y Lagos Del resumen al póster publicitario Wiki sobre la Luna Cálculo de superficies : teselados
- 1 2 3 5 6 4 Niveles de uso de las TIC en el aula INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA Mapa interrelación componentes del proyecto (ejes y niveles) El entorno más próximo al alumno y la experiencia real + Materiales y recursos educativos diversos analógicos y digitales COMPETENCIAS TIC MAPA COMPONENTES PLAN Plan
- Valoración de la formación recibida
- 71 % del profesorado valora como buena y muy buena la formación recibida.
- 84% del profesorado valora como válida o muy válida para el aula la formación recibida.
- Software
- Arranque dual : GNU/ Linux y Microsoft Windows XP Prof .
- Euskara y castellano
- Licencia libre
- S oftware básico instalado :
- Ofimática: Open Office
- Navegador: Firefox
- Antivirus
- Relación con las familias
- Guía de las familias:
- Orientaciones y propuestas de trabajo con las TIC
- Buenos usos de Internet
- Uso de los miniordenadores
- Contenidos digitales
- Crear SD con las TIC
- Contenidos Creative Commons.
- Trilingües, bilingües …
- Portal de Contenidos: AGREGA.
- Inversión en Contenidos Convocatoria Presupuestado Ejecutado ODEs 2009 1.000.000 969.914 ODEs 2010 800.000 737.800 EIMA 2.0 (2010) 756.558 924.128 Licencias de estudio 2010 : 6 docentes liberados para la generación de contenidos.
- ¿Por qué trabajar con las TIC?
- Porque todos los alumnos deben adquirir las competencias básicas.
- Porque son unas tecnologías muy cercanas a nuestro alumnado.
- Porque nos facilitan el poder realizar actividades en las que prime la participación activa de los estudiantes.
- No se trata de utilizar las TIC, sino de trabajar la Competencia Digital .
- Los profesores deben de volver a aprender a ser alumnos .
- Es decir, existen nuevas formas de aprendizaje :
- Nuevos recursos para aprender: wikipedia, Google Earth, RSS,…
- El aprendizaje es más creativo: Blog, youtube, …
- Se favorece la colaboración: proyectos colaborativos, …
- ¿Y … por dónde empiezo?
- Seguir haciendo lo que se venía haciendo hasta ahora.
- Analizar aquellas actividades que menos satisfacción nos hayan producido su explicación en clase, y que a la vez sean susceptibles de que el alumnado tenga que realizar alguna producción .
- Pensar en la herramienta informática en la que harán su trabajo
- No nos podemos olvidar de los aspectos metodológicos: si el trabajo va a ser en grupo o individual, si serán los alumnos los que hagan la explicación de lo aprendido, etc.
- Analizar cuál va a ser el papel del docente .
- Y finalmente propondremos unos plazos y unos criterios de evaluación.
- ¿Por qué trabajar con las TIC? La mejor forma de empezar a utilizar las TIC en el aula es " aprender haciendo " y si es posible buscar la complicidad de otros compañeros y compañeras .
- Características de las TIC
- Acceso a múltiples fuentes de información
- Hay herramientas que te ayudan a tratar esa información para transformarla en conocimiento
- Facilitan la gestión administrativa y tutorial
- Facilitan la comunicación con las familias, pero también su propia formación.
- Características de las TIC
- Facilitan el trabajo colaborativo
- Es un excelente medio para la expresión.
- Se prolonga la acción docente más allá del horario y del aula.
- Las TIC suelen ser motivadoras para nuestros jóvenes
- El alumnado puede participar más y exponer a sus compañeros los trabajos realizados en clase.
- Suponen el aprendizaje de nuevos conocimientos y competencias.
- Desventajas de las TIC
- Distracciones : los alumnos se pueden dedicar a jugar en vez de a trabajar
- Pérdida de tiempo: buscando información
- Informaciones no fiables, parciales, equivocada u obsoletas.
- Visión parcial de la realidad
- Dependencia de los demás
- Ansiedad
- Más trabajo
- Si la educación te parece cara, prueba con la ignorancia. Albert Einstein http://www.eskola20.euskadi.net
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