viernes, 11 de junio de 2010

Razones para apoyar al nuevo marco trilingüe

Se acabó el plazo para solicitar la participación en la experiencia que el curso que viene quiere poner en marcha el Gobierno Vasco. En mi centro se planteó pero la idea no salió adelante. Yo, defensor de "causas perdidas", evidentemente, estaba a favor. Por muchas razones, entre otras ...

... porque el actual sistema de modelos está caduco y con necesidad de readecuación. Esta ha sido una oportunidad de participar desde el principio en una experiencia que viviremos todos posteriormente, querámoslo o no, porque saldrá adelante. Por ello prefiero hacerlo desde el principio, y disfrutar de las ayudas necesarias.

... porque me consta que los centros privados de enseñanza, religiosos e ikastolas, están firmemente dispuestos a participar en esta experiencia. Lo harán de una manera más o menos solapada, directa o indirectamente, pero lo harán. No deja de ser una desgracia que sea precisamente en la pública donde se pongan pegas a lo que en la privada solo se ve como ventajas.

... porque, en mi opinión, no aciertan los que insisten en ver maniobras oscurantistas en contra del euskara. Teniendo en cuenta que en este país los barrios y los pueblos son tan variopintos lingüisticamente, apostar por un número de horas mínimas de cada idioma es una apuesta por sentar unas bases comunes de un proyecto que, al día de hoy, sigue estando por hacer.

... porque muchos de los que llevamos sexenios en esta historia y siempre hemos apostado por una mayor autonomía de los centros a la hora de organizarse, vemos en esta apuesta una oportunidad.

... porque en momentos de crisis económica, en los que, por las informaciones que nos van llegando, las restricciones se van a dar en todos los apartados, estar dentro de uno de los pocos proyectos que gozarán de un apoyo econonómico importante por parte de la administración educativa no deberia de dejarnos indiferentes.

... porque  la sociedad esta de acuerdo con potenciar una educación trilingüe. Los padres y madres que deciden el centro para sus hihos/as no entran en detalles que para algunos de nosotros pueden tener importancia. Se fijarán en si tenemos la "denominación oficial de centro trilingüe" o no. Y sin duda, el no hacerlo terminará repercutiendo negativamente en la matriculación.

... y porque, sinceramente, entiendo que haya gente cansada, poco predispuesta o estimulada a participar en una experiencia que, por novedosa, exigirá un "plus" docente, pero queda claro que, hoy por hoy, a nadie se le obliga a participar. Simplemente se solicita que se permita hacer a los que estén dispuestos.

No hay comentarios: