lunes, 18 de enero de 2010

Reducir la ESO y ampliar un año el bachillerato

El PP propone reducir un año la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y ampliar el bachillerato, de los actuales dos a tres años. El 4º de ESO actual se convertiría así en 1º de bachillerato. La educación seguiría siendo obligatoria hasta los 16 años, como ahora. Pero a los 15 los adolescentes tendrían dos vías: pasar al bachillerato, en el que seguirían camino de la Universidad, o buscar otra salida en la Formación Profesional.

El objetivo, según señalan las mismas fuentes, es doble. Por un lado, los niños que entren a los 15 años en bachillerato no tendrán en clase a los peores alumnos, que tiran para atrás, según la doctrina del PP, al resto de la clase. Y por otro, estos alumnos con más problemas tendrán la obligación de seguir estudiando, por lo que se verán más empujados a acudir a la FP, un sistema que el PP también quiere reformar para hacerlo más profesional.

Y si estudian allí un año, es posible que quieran seguir y aprender una profesión. El problema ahora, señalan los populares, es que miles de jóvenes -España es líder en fracaso escolar de la UE, con un 30%- dejan la ESO a los 16 años sin ningún título ni ninguna formación profesional.

(Leer más en EL PAIS)

La propuesta, si bien sorprendente, merece la pena ser estudiada antes de manifestar en público cualquier opinión distinta. Como todas, tiene sus ventajas e inconvenientes pero habrá que valorarla mas detenidamente estudiando también el consenso que conllevaría y otra serie de medidas a sumar al mismo que podrían ser tan "revolucionarias" como la nombrada.

1 comentario:

Iñaki Murua dijo...

¿Una medio vuelta a los tiempos del BUP y la FP?

Igual habría que empezar a una aplicación en condiciones de la Ley de 1970 ;-)