viernes, 15 de enero de 2010

Café en erogación


Soy de los que cree que todos los días se aprende algo nuevo. Pero aprender de una máquina de café no lo he llevado bien. Lo cuento.

Es fácil que todos hayamos convivido o cuando menos coincidido en alguna ocasión con una máquina de café. De esas de las que se tiene claro que máquinas si son, pero lo del café está por confirmar. 

En cualquier caso, máquinas a las que acudes cuando un espacio denominado cafetería brilla por su ausencia. Éstas máquinas tienen un sencillo funcionamiento. Tu les echas unas monedas, eliges tu modelo de falsificación de café que prefieres, la máquina te lo prepara y cuando te avisa, ya te lo puedes llevar.

Pues hoy he intentado hacer este sencillo gesto frente a una máquina que, en una primera impresión, me ha parecido como las demás. Pero no. Y es que no hay que fiarse de las apariencias.

Yo he metido las monedas, he pulsado mi opción, la máquina me ha devuelto el cambio y lo ha empezado a preparar. Y aquí hemos tenido un pequeño encontronazo la máquina y yo.

Mientras me preparaba mi café con leche "made in taiwan", la pantalla que en las otras máquinas simplemente te dice cuando retirar el café, en esta máquina ha empezado a encenderse de manera intermitente con un mensaje como de alerta "¡CAFÉ EN EROGACIÓN!, ¡CAFÉ EN EROGACIÓN!, ¡CAFÉ EN EROGACIÓN!, ¡CAFÉ EN EROGACIÓN!".

Atemorizado, pensando que la máquina iba a estallar y que al contárselo al Director me soltaría una reprimenda del estilo de ¡siempre tienes que estar rompiendo todo!, he ido a preguntar a un habitual de la máquina:
-"Perdone, ¿sabe usted lo que significa erogación? 
-"Yo no se nada de flores"- me ha contestado.

Iba a proceder a darle todo tipo de explicaciones pero un pitido agudo ha salido de la máquina como reclamandome. Rauda y veloz he acudido a su llamada y sevicialmente la máquina me estaba comunicando que mi café ya estaba listo.

Con el café en la mano, y desconcierto en el resto del cuerpo, he encendido mi ordenador, he tecleado http://www.rae.es/ y he buscado EROGACIÓN:
-erogación.(Del lat. erogatĭo, -ōnis).1. f. Acción y efecto de erogar.
!Dios, dame paciencia porque como me des fuerza...! 
Busco erogar.
-erogar.(Del lat. erogāre).1. tr. Distribuir, repartir bienes o caudales.2. tr. Méx. y Ven. Gastar el dinero.

Ahora ya lo se hasta conjugar porque la Rae también me ha ofrecido ese servicio pero eso no ha evitado que me pregunte ¿quien es la persona que se ha encargado de programar la máquina? ¿el Punset del café?

Texto recogido del blog "Veo, veo ¿qué ves?"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola buenas:

No me he molestado en mirar el significado de erogar, pero en el mundo del café significa dejar pasar un poco de agua antes de meter el brazo en al grupo de la maquina, con lA CONSIGUIENTE LIMPIEZA DEL GRUPO ANTES DE TIRAR EL PRÓXIMO CAFÉ

Anónimo dijo...

Es decir te estás bebiendo toda la mierda de la máquina??