jueves, 24 de abril de 2008

El sistema "Fontán"

Ayer tuve la posibilidad de acudir a una charla que impartió Julio Fontán en la sede del Gobierno Vasco de la Gran Vía bilbaína. Si la conferencia, en la que presento el sistema que lleva su nombre –Sistema Fontán-, mereció la pena, el café posterior, con él, con Mikel (la foto es suya) y con Miguel Luis fue indudablemente, lo mas interesante.

El estudiante llega a la excelencia siempre, y el tiempo que se emplee en lograrlo es cosa secundaria, la excelencia es para todos, no sólo para una élite y todos pueden alcanzar la excelencia: es sólo cuestión de tiempo. La mediocridad no es admisible. Son ideas que transmite con gran convencimiento.

Cada estudiante recibe la atención educativa que necesita. Avanza siempre a su propio paso, no al de otros. Nuestra civilización es una cultura escrita. Nuestros estudiantes no aprenden nunca "en clase", oyendo hablar a un profesor. Aprenden siempre leyendo. Estos son algunos de los principios del método que defiende con gran entusiasmo.

Evidentemente todo ello lleva a pensar en centros educativos con horarios mas amplios y flexibles, en cambios radicales en las actitudes del profesorado, en replantearse la presencia en los centros educativos ajustada a horarios fijos y predeterminados, en la potenciación de la enseñanza a través de la red, y un montón de temas que harían, y sin duda harán, tambalearse los principios sagrados del actual sistema educativo. Algo que ya, aunque solo sea por eso, es tremendamente positivo.

2 comentarios:

Miguel L. Vidal dijo...

Enlaza perfectamente con el tema de competencias.
Curiosamente el post más leído de mi blog es el cono de Dale, y el colectivo mayor que lo busca es el latino, que tiene bastante que ver con la teoría Fontán.

Un saludo

Anónimo dijo...

En qué países se aplica el método Fontán de educación, además de Colombia? Europa? Estados Unidos?
Si Colombia fue el primero, ya se tienen los resultados a la vista?

Muchas gracias,es importante para mí.

María