viernes, 15 de febrero de 2008

Educación y política

La educación, según Emile Durkheim, es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las jóvenes. Es quizás una de las más universales que existen sobre la educación. Y también está dicho la educación se convierte así en un hecho histórico, en un acto político, en un factor de refuerzo de la ideología propia del poder puesto que procura lograr la aceptación generalizada de esa misma ideología. Pero a veces nuestros políticos, en ese afán de disimular, llegan a niveles sorprendentes. Citaré dos ejemplos.

Comenta Mikel Agirregabiria en su blog que en las elecciones generales sirven para elegir, sin contar a los 208 senadores, a 350 diputados, 50 de los cuales pugnan por el título de diputado más perezoso al no presentar ni una iniciativa en cuatro años. De quienes sí presentan iniciativas, el análisis de las palabras más citadas indica que nunca aparece educación. Buscando en esta web, discursia.com, sólo Llamazares la cita. El término educación aparece en 2.499 registros en esta octava legislatura, menos que el término pesca, que aparece 3.443 veces, ambos hasta la fecha de hoy.

No se si será especialmente simbólico y proporcional al interés que despierta en sus señorías, pero si es así, y me temo que lo sea, el motivo para la preocupación es mas que evidente.

Por otra parte, en teoría, cuando varios grupos políticos se alían para gobernar, uno de los puntos más conflictivos es, ¿o debería ser?, la dirección del departamento de educación ¿porqué? el motivo a simple vista es obvio. Pero aquí, la practica suele demostrar lo contrario y hay incluso quien lo denomina "patata caliente".

No hay comentarios: