martes, 10 de abril de 2018

9 apuntes sobre educación, disciplina e impunidad:

- Aunque nunca es bueno ni recomendable generalizar y siempre hay honrosas excepciones, hoy en día, más que nunca, se puede afirmar que muchos padres y madres interpretan que reprender a su hijo es algo autoritario y montan la barrila. 

- Los educadores de muchos centros viven acojonados o se convierten en pasotas que no ven nada de lo que ocurre a su alrededor. Y un educador que tiene que transmitir valores no puede vivir asustado. 

- Hemos generado en determinados jóvenes, en una minoría, esa sensación de impunidad. Crecen sabiendo que lo que hacen no tiene castigo. Parece que lo progresista es conceder una libertad mal entendida. Los adolescentes están pidiendo normas, pero no se las damos.

- Se ha perdido el sentido de hacer pedagogía social y si dices algo a un niño que ha hecho algo mal sus padres te reprenden.

- Un análisis sereno demostrará que hemos sido muy condescendientes en algunos momentos de la cadena y ha faltado severidad. En muchas ocasiones  faltan recursos y los educadores se encuentran atados de pies y manos en los centros y se les está privando de medios legales para contener a los chavales.

- Un amigo filósofo suele decir que uno de los grandes errores en este país ha sido decir en el mundo educativo que la motivación es de izquierdas y la disciplina de derechas. 

- ¿Sabéis lo que cuesta a un profesor explicar en una reunión de familias que los padres no tienen que ser colegas de sus hijos, solo padres? 

- Hay determinados padres, determinados docentes y un determinado sector político que han dimitido de su función educadora. La dirección que está tomando la sociedad es peligrosa. 

- Tomar medidas más severas con los chavales más conflictivos no es de dictadores, sino que es reforzar la ciudadanía y la democracia. De lo contrario, si hay laxitud social hay determinados discursos populistas que pueden terminar imponiéndose.

No hay comentarios: