lunes, 4 de julio de 2016

Oposiciones, tradición y cutrez

Hacía tiempo que no vivía las oposiciones tan "en directo", comentando con alguna compañera de trabajo o joven familiar primerizo en estas lides las penurias, nervios y dudas que se viven los meses previos, el día D, los post D y la preparación sde la segunda prueba.

Ya han realizado el primer exámen con desigual suerte, pero voy a comentar solamente tres cosillas que cada vez que me acerco a ese mundo me sorprende y provoca enfado y malestar.

El examen al que someten a todos los opositores es del más puro estilo tradicional, como si dominar 75 temas sobre una materia determinada demostrase saber estar con 25 jóvenes inicialmente poco entusiasmados en lo que les propone dentro de un aula más bien pequeña, a una hora poco apta para la concentración.

Todas las nuevas pedagogías encaminan al docente de "antigua fuente del saber" a ese "guía que enseña al alumnado a usar los instrumentos a su alcance" que le permitan obtener esa información que necesita. El uso de las TIC y su aplicación en su vida y trabajo cotidiano.

El uso de las nuevas tecnologías parece que todavía molesta en determinados tribunales. Hoy en día, incluso en las aulas, nuestro alumnado está acostumbrado a acompañar con imágenes cualquier presentación oral que se le solicite para completar cualquier proyecto. Es alucinante que cada opositor tenga que llevarse su propio proyector, además del ordenador y que solo se les permita usar un enchufe. Cutrez a la máxima potencia.

No hay comentarios: