viernes, 22 de enero de 2016

Hay que evaluar a los profesores, pero el cómo es fundamental

www.huffingtonpost.es/cesar-garcia/
hay-que-evaluar-a-los-profesores
Evaluar al profesorado no es un lujo, es imprescindible. La cuestión es cómo. En muchos países, como Estados Unidos, cada vez son más las voces autorizadas que cuestionan el statu quo. Es decir, en gran número de centros y universidades la evaluación se basa en la nota que los alumnos ponen a los profesores, un método fácil y en apariencia empírico, pero poco riguroso. 

Surge una visión más holística del problema. Los comentarios de los alumnos pueden (o no) ser interesantes, pero es interesante que los mejores docentes de cada centro vean a sus compañeros en acción, quizás que los estudiantes debatan en un focus group qué funciona o no en la clase, fijarse en los resultados que los alumnos de una clase obtienen en otras clases de nivel superior y un sinfín de etcéteras.
No hay recetas fáciles, desde luego, pero hay que felicitarse de que en España, con varias décadas de retraso, el debate se haya iniciado.
Y me preocupa una cierta obsesión centralizadora de Marina, pensando que debe ser una agencia gubernamental la que resuelva el problema con miles de inspectores. Queda mucho por hablar y consensuar.

http://www.huffingtonpost.es/cesar-garcia/hay-que-evaluar-a-los-pro_b_8863980.html?utm_hp_ref=spain

No hay comentarios: