Uno de los problemas que parece necesario resolver en el ámbito de la enseñanza de la lengua en Secundaria es el de la escasez de materiales que respondan a las propuestas innovadoras. Quienes escriben libros rara vez han sido profesores, y quienes los editan tienen más miedo que ambición a la hora de innovar. Dadas las circunstancias, los más aventureros suelen preferir trabajar sin libro, pero no resulta fácil conseguir tiempo para editar y estandarizar sus propios materiales.
El profesor de a pie, dispuesto a cambiar su manera de plantear la asignatura pero no necesariamente imaginativo, echa en falta la existencia de materiales a partir de los cuales pueda aplicar las buenas ideas y propuestas que se exponen en las jornadas y cursos en los que participa. El tema recurrente es la falta de tiempo. Sería interesante que entre las propuestas más innovadoras y el conservadurismo de los libros de texto fuéramos capaces de encontrar un término medio para favorecer cambios en contenidos y metodologías.
Encuentros como éts, sin duda, son una luz en el camino:
www.docentesdelenguas//un-encuentro-para-crear-y-compartir
No hay comentarios:
Publicar un comentario