No obstante, esta es una lista que he leído en la web de educacontic, que me ha parecido muy interesante y la comparto con vosotros. Fue recopilada a partir de la experiencia y que se comparte pensando en aquellas implementaciones TIC que muchos docentes podrán comenzar a realizar pronto.
Además de proponer objetivos claros y una evaluación coherente, cuando planificamos experiencias con tecnologías en red como el uso de webapps o algún software específico, estas cinco previsiones pueden ayudar:
1. Proactividad
La primera previsión es pensar en términos de proactividad, como valor y como actitud. No es necesario ni útil ser meramente reactivo a lo que los adolescentes quieren o les gusta, porque en general sus experiencias difieren de lo que esperamos que aprendan.
2. Ritmo
La segunda previsión es diseñar actividades con ritmo. No decimos velocidad, porque a veces no necesitan que sea rápido, sino que tenga ritmo, y que sea un ritmo acorde a esa doble necesidad personal y de grupo que es propia del aprendizaje institucional.
3. Aplicación
Una tercera previsión y tal vez la primera en la planificación, es que la actividad esté enfocada en una aplicación o transferencia concreta. En general el software está pensado para "hacer algo" en el mundo, no exclusivamente en el aula o en algún futuro lejano.
4. Ubicuidad
La cuarta previsión es planificar y ejecutar con TIC, desde el concepto de ubicuidad. Aprendemos en todo momento y en todo lugar y que las tecnologías nos ayudan maravillosamente a ese fin.
5. Conectividad
La quinta previsión es planificar en términos conectivos. No simplemente estudiar el Conectivismo, sino hacer el esfuerzo de traducirlo en la práctica.
Original : www.educacontic.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario