viernes, 25 de enero de 2013

Curso "La educación para la paz reconfigurada. La perspectiva de las víctimas"

Curso “Formación de formadores”La educación para la paz reconfiguradaLa perspectiva de las víctimas

El objetivo de este curso es presentar una panorámica de lo que es y supone la educación para la paz atendiendo, sobre todo, a la perspectiva de las víctimas. Estas han adquirido en las últimas décadas una muy superior relevancia social a la que antes tenían, respecto a lo que se les debe y al protagonismo cívico al que tienen derecho. Evidentemente, no tiene sentido que esta relevancia impacte a la vida política o al sistema penal, y no impacte a una educación que pretende la paz, esto es, fundamentalmente, que no haya víctimas.



No es la constatación genérica del nuevo emerger de las víctimas. Es la experiencia concreta del emerger de unas víctimas concretas en un contexto concreto. Nos estamos refiriendo al País Vasco; a un tipo de víctimas que fueron socialmente ignoradas por la mayoría e incluso vilipendiadas por un sector de la población, las víctimas del terrorismo, que han logrado afirmarse y reclamar espacios sociales de presencia, entre ellos el educativo; y a la experiencia de sentirnos un sector de educadores por la paz –menor que el que sería de desear–, interpelados por ellas, cada vez con más intensidad y con más alcance. Hasta el punto de entender que eran las víctimas las que tenían que vertebrar la educación para la paz, integrándose activamente en ella.

Esta motivación presenta dos problemas ligados a su doble particularidad. El primero es geográfico: ¿a lo que se diga se le da validez únicamente para el País Vasco o, también, para España, puesto que el fenómeno del terrorismo considerado ha afectado a este Estado y más tangencialmente a Francia? El segundo problema tiene que ver con las víctimas del terrorismo, pues hay muchos otros tipos de víctimas: de la violencia de género, del acoso, del racismo, de la opresión laboral, de las estructuras económicas injustas, de la guerra, etc. Y si algo ha caracterizado a la educación para la paz es su pretensión de hacerse cargo, con imparcialidad, de todas las víctimas. Pues bien, en este curso no se renuncia en nada a esta pretensión. Lo que se propone en él es que todo lo que está teniendo de revulsivo la presencia activa de las víctimas del terrorismo en la educación, sirva como estímulo doble: para incentivar, en formas análogas, esa presencia de las víctimas de otros tipos de violencia en ese momento universal que iguala a todas las víctimas en lo que decisivamente les constituye; y para que nos hagamos cargo de que atender educativamente a las víctimas y hacerles el espacio correspondiente, pide también, en el momento de la particularidad, tener muy presente qué tipo de víctimas son. En definitiva, «víctimas: todas iguales, todas diferentes» –así se titula la propuesta pedagógica de G. Bilbao, C. de la Cruz y P. M. Sasía (Bakeaz, Bilbao, 2010)–.

Por otra parte, es conveniente clarificar qué supone asumir esta perspectiva de las víctimas y cómo modula el conjunto de elementos de la educación para la paz: qué tiene de novedad, cómo se justifica, el papel de los agentes de la educación para la paz, sus referentes éticos generales, los horizontes que la orientan y los procesos pedagógicos connaturales a ella.

La modalidad educativa que se tiene expresamente presente en este curso es la formal o reglada, la que se concreta en el sistema escolar y en sus sujetos específicos. De todos modos, no se renuncia a definir propuestas que –con los correspondientes acomodos– valgan para los otros espacios: el no formal, en el que se pretende educar fuera del marco escolar (como el caso de las organizaciones de la sociedad civil); e incluso el informal, ese espacio en el que de hecho se educa (como los medios de comunicación).

Programa
25 de enero, viernes, 17.00-20.00 horasSesión 1. La educación para la paz y las víctimasXabier Etxeberria Mauleon
  • El modelo clásico.
  • Revisión del modelo desde la perspectiva de las víctimas.

1 de febrero, viernes, 17.00-20.00 horasSesión 2. La presencia vertebradora de las víctimas en la educación para la pazXabier Etxeberria Mauleon
  • Las víctimas educadoras.
  • Modos de presencia de las víctimas.
  • Su impacto en los referentes éticos.
  • Su impacto en los modelos pedagógicos.
  • La experiencia de la presencia física de las víctimas del terrorismo en las aulas.

8 de febrero, viernes, 17.00-20.00 horasSesión 3. Víctimas: todas iguales, todas diferentesGalo Bilbao Alberdi
  • Distintos tipos de victimación unidos en una misma categoría: víctima de la violencia.
  • El difícil caso de la víctima victimario.
  • Estrategias para favorecer un clima moral de acercamiento al sufrimiento de las víctimas.
  • El atlas de la injusticia y la cartografía de las víctimas. Guión para la planificación de actividades.

15 de febrero, viernes, 17.00-20.00 horasSesión 4. Víctimas del terrorismo y reconciliaciónGalo Bilbao Alberdi
  • El perdón y la reconciliación. Clarificación conceptual.
  • Acuerdos de convivencia y proyectos compartidos.
  • Algunas simetrías inaceptables.
  • Fundamentación de la asimetría: las éticas de la alteridad.
  • La reconciliación asimétrica.

22 de febrero, viernes, 17.00-20.00 horasSesión 5. Las narrativas de las víctimas en la construcción de la competencia social y ciudadanaJesús Prieto Mendaza
  • Educación no racista, coeducación, educación para la paz, educación para el desarrollo: educación, escuela y derechos humanos.
  • Materiales y actividades de trabajo a favor de los derechos humanos en el aula.
  • Cambios metodológicos y trabajo a favor de los derechos humanos en el aula.

1 de marzo, viernes, 17.00-20.00 horasSesión 6. Historias que nos marcan. Las víctimas del terrorismo en la educación para la pazJesús Prieto Mendaza
  • Objetivos, contenidos y competencias de la guía didáctica.
  • Actividades previas con el alumnado.
  • Actividades con relatos de víctimas del terrorismo.
  • Actividades con presencia directa de víctimas del terrorismo.
  • El compromiso proactivo con las víctimas como objetivo final.
Xabier Etxeberria Mauleon es profesor emérito de Ética en la Universidad de Deusto (Bilbao) y miembro del Centro de Ética Aplicada, de la misma universidad. Es responsable del área de Paz y Derechos Humanos de Bakeaz. Profesor visitante de diversas universidades en América Latina, donde colabora habitualmente con organizaciones indígenas y de derechos humanos, centra su investigación filosófica en los campos de la ética fundamental, la ética profesional y la ética social y política (especialmente en torno a las identidades colectivas y a las víctimas de la violencia), así como en la vertiente ética de los derechos humanos. En torno a ellos ha publicado numerosos artículos, cuadernos y libros. Entre estos últimos cabe citar los siguientes: Imaginario y derechos humanos desde Paul Ricoeur (DDB), Ética de la diferencia (UD), Temas básicos de ética (DDB), La educación para la paz ante la violencia de ETA (Bakeaz), Ética de la ayuda humanitaria (DDB), Sociedades multiculturales (Mensajero), Aproximación ética a la discapacidad (UD), Dinámicas de la memoria y víctimas del terrorismo (Bakeaz) y Por una ética de los sentimientos en el ámbito público (Bakeaz). Varios de sus cuadernos se encuentran en las colecciones Cuadernos Bakeaz y Escuela de Paz de Bakeaz.

 
 Galo Bilbao Alberdi, licenciado en Filosofía y doctor en Teología, es integrante del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto, de la Escuela de paz de Bakeaz y miembro colaborador del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral de Bilbao. En torno a la violencia terrorista cabe citar sus últimas publicaciones: Por una reconciliación asimétrica. De la «geometría» del terror a la de su superación (Bilbao, Bakeaz, 2008), Jano en medio del terror. La inquietante figura del victimario-víctima (Bilbao, Bakeaz, 2009), Sacrificadas a los ídolos. Las víctimas del terrorismo en el discurso de los Obispos vasconavarros (1968-2006) (Bilbao, IDTP/DDB, 2009), Joseph Roth: el exilio destructivo (Bilbao, IDTP/DDB, 2010) y «Terror y reconciliación políticos: la pugna por la redención», Anthropos, 228 (2010).

 
 Jesús Prieto Mendaza es maestro y antropólogo. Ha ejercido su labor docente con alumnado de origen inmigrante en un centro público de Vitoria-Gasteiz. Compagina esta actividad con la docencia como profesor colaborador de Educación Intercultural en la Universidad de Deusto. Ha impartido cursos de verano en la Universidad del País Vasco y para distintas entidades y colectivos docentes tanto del ámbito público como del privado. Es miembro de la Escuela de paz de Bakeaz y ha participado en distintas asociaciones pacifistas, como Gesto por la Paz o Bakea Orain. También, fue fundador en Vitoria del Grupo por la Paz Samaniego Bakearen Aldeko Taldea, grupo pionero en educación para la paz en el ámbito educativo. Por otra parte, es conferenciante conocido, tertuliano ocasional en ETB1 y articulista habitual del diario El Correo yDiario de Noticias de Álava. En estos momentos ha finalizado y publicado su tesis doctoral, que se ocupa de la guetización de la población de origen extranjero en Vitoria-Gasteiz.

Lugar de impartición y resumen del curso
El curso se celebrará, en las fechas y los horarios indicados, en el Centro Cívico La Bolsa, de Bilbao (Pelota, 10 • 48005 Bilbao • Casco Viejo • entrada al final de la calle Santa María).

Para la 
 Para la inscripción, de debe llamar al 94-4790070 (Arantza Velasco o Sara Maza) o enviar un correo a smaza@bakeaz.orgEste curso está subvencionado por la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo y de la Dirección de Derechos Humanos y Cooperación con la Justicia del Gobierno vasco.

-- Josu Ugarte Gastaminza Director de Bakeaz direccion@bakeaz.org
Bakeaz
Plaza Arriquibar, 3-1.º dcha. 
48008 BilbaoTel.: 94 4790070 
Fax: 94 4790071
http://www.bakeaz.org
http://www.escueladepaz.org

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