lunes, 10 de septiembre de 2012

las competencias docentes del profesorado de lengua

Si necesitásemos definir las competencias docentes del profesorado de lengua.
¿Podrían consistir en las respuestas a estas preguntas? ¿Tenéis las respuestas?
  1. ¿Qué conocimientos necesitamos tener en relación con las ciencias del lenguaje? ¿Cuáles son más relevantes?
  2. ¿Cómo entendemos los objetivos de enseñanza-aprendizaje? ¿Qué habilidades lingüístico-comunicativas  ha de tener un usuario competente en su lengua?
  3. ¿Como entendemos el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua? ¿Qué papel nos asignamos como profesores en este proceso?
  4. ¿Qué relación establecemos entre los conocimientos de referencia y los contenidos que hemos de enseñar? ¿Cómo abordamos la transposición didáctica?
  5. ¿Hemos de desempeñar un papel autónomo en la elaboración de propuestas didácticas y materiales?  ¿Estamos preparado para ello?
  6. ¿Cómo entendemos la gestión del aula? ¿Cómo creemos que ha de ser la comunicación en ella para que se favorezca el aprendizaje?
  7. ¿Qué modelos didácticos consideramos que son más adecuados para el aprendizaje de la competencia en comunicación lingüística y otras competencias básicas (aprender a aprender, autonomía personal, etc.)? ¿Qué papel desempeña la evaluación en ellos?
  8. ¿Qué función tienen las TIC en nuestra labor docente?
  9. ¿Qué papel asignamos a la motivación en el aprendizaje? ¿Cómo la entendemos? ¿Qué factores la determinan? ¿Cuál es el papel del profesor en este terreno?
  10. ¿Cómo abordamos nuestra formación permanente? ¿Qué función tienen las TIC en ella?                                                                                                

No hay comentarios: