lunes, 19 de septiembre de 2011

7 ideas TIC de inicio de curso

Diez pequeñas cosas que puedes empezar a hacer durante este primer mes de septiembre para entrar con buen pie en el “mundillo” de las TIC.


1. Deshazte de tu lápiz USB.


Los lápices USB o pendrives parecen poseer la extraña propiedad de atraer todos los virus, y si no tomamos medidas, acaban infectando todo aquello que tocan. ¿Cuántas veces analizas con el antivirus tu lápiz USB? Probablemente nunca. De casa al trabajo y del trabajo a casa, intercambiamos todo tipo de virus. ¡Tira ya tu lápiz USB! (o regálaselo a algún incauto).

Sin duda, la "nube" de Google es la mejor alternativa.

2. Cuida tu correo electrónico.

El correo electrónico sigue siendo una de las herramientas de comunicación más utilizadas por profesores con alumnos y padres. Como si de cualquier circular o noticia en la web se tratara, es esencial cuidar todos los aspectos en la redacción del correo electrónico (aspectos de estilo y forma; la ortografía y gramática supondremos que es impecable…).

Abrir tu "buzón" una vez al día sería un buen reto para empezar.


3. Conoce la blogosfera de la educación.

Estate al tanto de las novedades sobre recursos y actividades disponibles para aplicar las TIC en tu asignatura. Hay miles de blogs, y por tanto miles y miles de materiales que pueden ser de gran utilidad. 

Suscríbete a los blogs sobre educación y TIC que más te interese.

4. Organízate, como sea, pero… ¡organízate!

Puede ser tan simple como una lista de tareas que puedas ir tachando o servicios web que permiten implementar estos métodos. En Google Calendar cabe destacar la facilidad para añadir y modificar eventos, la posibilidad de combinar agendas, la opción de compartirla con otros usuarios en internet, recibir notificaciones, acceder desde nuestro móvil, integrarla con otros servicios (como de gestión de tareas), la opción de poder buscar eventos en nuestra agenda, etc.

Sin duda, Google Calendar es la propuesta que aconsejo.

6. Pon a punto tu portátil.


Asegúrate de que todo funciona. Es más que recomendable hacer un poco de limpieza en el sistema con cierta frecuencia. Tu escritorio es un reflejo de tu organización personal. Comprueba que tu equipo está correctamente configurado para acceder a Internet y que puedes establecer conexión de forma regular.


7. Sin pausas pero sin prisas. Paso a paso.



Planifica lo que vas a aprender. En general, cuando profundizamos un poco en las TIC, nos muestran infinitas listas de programas y posibilidades, y es normal que no sepamos muy bien por dónde empezar, pensando que no seremos capaces de aprenderlas todas. Sencillo: haz una lista y empieza por la primera
Sé realista; recuerda que “el que mucho abarca poco aprieta”.

Y recuerda que siempre hay alguien dispuesto a echarte una mano. Si para empezar necesitas ayuda, no dudes en preguntar. En esto de la informática se empieza siempre de la mano de alguien.

No hay comentarios: