martes, 21 de diciembre de 2010

De jamones y religiones

Un profesor de un instituto de La Línea, en Cádiz, ha sido denunciado por la familia de un alumno musulmán por explicar en una clase que el clima frío de Trevélez (Granada) favorecía la curación de jamones.
Los hechos se produjeron durante una clase en la que el profesor del instituto Menéndez Tolosa de la localidad gaditana explicaba a sus alumnos las distintas zonas climáticas y, al hablar del frío, puso como ejemplo que éste, en lugares como Trevélez, ayuda a la curación de los jamones, ha informado un portavoz de la Delegación de Educación.
Un alumno musulmán, según ha contado el profesor al 'Diario de Cádiz', levantó la mano y le pidió que no citara ese producto porque, debido a su religión, se sentía ofendido. El profesor le contesto que él, en su función docente, podía hablar en clase de lo que estimara oportuno.
El alumno contó después a su familia lo ocurrido en clase y ésta decidió denunciar en la comisaría de policía al profesor por maltrato psicológico dentro de un contexto de xenofobia y racismo. Un agente de la policía judicial acudió después a tomar declaración al profesor al centro educativo.
Hasta aquí la noticia que he leído en la prensa
Cuando la religión se utiliza como arma arrojadiza y se mezcla con dosis de xenofobia, incultura, crisis económica, etc ...la historia nos ha demostrado que se puede llegar a terrenos muy peligrosos. 

No hay comentarios: