lunes, 22 de febrero de 2010

Mayor ancho de banda. Imprescindible para seguir avanzando.

El ancho de banda de acceso a Internet en muchos Centros de nuestra Comunidad es de 2 Megabits para cada uno de los sus edificios y, según parece, los futuros anchos de banda se han calculado basándose únicamente en criterios tales como número de aulas y matriculación, lo cual puede ser correcto para algunos centros educativos, pero no para todos.

Hay centros, en el que aprovechando que las aulas son de asignaturas (rotando los alumnos) se ha iniciado una intensa política de informatización de las mismas, como consecuencia de la cual todas ellas disponen de al menos un ordenador con conexión a Internet. Además, hans dotando a prácticamente todas ellas con cañones instalados en techos, en la linea del plan de madurez TIC en el cual están inmersos desde hace tiempo.

El uso de las herramientas 2.0 es, para muchos centros, tanto didáctico como de gestión y además, cuando el 100% del profesorado está implicado en un proyecto de formación auspiciado por el Departamento e Internet falla incluso se encienden todas las alarmas.

A modo de conclusion, se puede decir que:

El ancho de banda actual es absolutamente insuficiente, y el aumento del uso de Internet está acercando la situación al colapso.

El uso didáctico de las TIC es muy importante en los centros educativos, pero muchos proyectos para su desarrollo se ven en peligro por la escasez de ancho de banda.

Además del uso didáctico, es la propia gestión de los centros educativos (incluso sus comunicaciones telefónicas) la que se ve constantemente entorpecida por estas dificultades técnicas.

Es urgente la ampliación del ancho de banda de una manera clara y rotunda, con especial y primordial atención a los centros que por su dimamica, como la que aquí se explica, requiere mayor urgencia.

No hay comentarios: