lunes, 5 de octubre de 2009

Ecos de "La Asamblea de Majaras"

La reunión ha resultado interesante y clarificadora, enttre otras cosas porque el abanico de participantes ha sido amplio y variado con presencia de todos los estamentos que hoy en día influyen, o lo intentan, en este mundillo de la educación y de las nuevas tecnologías. Desde el mundo empresarial, con ESLE y otros representantes del sector, del mundillo de las empresas y colectivos relacionados con el software libre, pasando por profesorado universitario, responsables TIC de Institutos, responsables de programación de las dos universidades, pública y privada, hasta una representación de la actual administración educativa, y así hasta el medio centenar de personas. Todos y todas reunidas en el Hika Ateneo junto al puente de San Anton.


Las diferentes propuestas de acciones futuras quedarán reflejadas en el wiki de mundurat . Si algo ha quedado claro es que los nuevos ordenadores que se entregarán al alumnado de primaria arrancarán en dual, que todo el profesorado implicado, mas pronto que tarde, tendrá que entrar en esta dinámica de trabajo y familiarizarse con el software libre y que de trabajar la administración solo con el profesorado voluntario y con software propietario pasará en poco tiempo a trabajar con todo el profesorado y con software libre. El cambio es más que evidente, el reto es grande, y el cambio de metodología en la enseñanza por parte del profesorado es clave. Es una apuesta de proporciones desconocidas hasta ahora y de resultados impredecibles. No solo cambiamos de boli o de cuaderno. Cambiamos la metodología. Y eso, indiscutiblemente, es revolucionario, en el sentido literal de la palabra.

Pero una cosa deberíamos de tener claro todos. A la gente, tanto alumnado como profesorado, que va a utilizar estas herramientas, le importa un higo si usa herramientas privativas o no, y lo que quiere es facilidad,  funcionalidad y compatibilidad, unas caractetísticas que no siempre salen a debate cuando se hable de estos temas.

Un dato de esos que te recuerdan aquello de que cuando "las barbas de tu vecino veas pelar ..." es el dato de EE.UU. que dice que cualquier subvención en el mundo de la enseñanza a nuevos proyectos pasa por la "licencia libre". No estaría mal que las administraciones aquí empezasen a considerar semejante posibilidad.

En un momento de la reunión, salió el tema de Google Apps y fueron varias las opiniones que surgieron sobre este tema, pudiéndose observar que no era un tema fácilmente zanjable. La posibilidad que un día la empresa "cerrase el grifo" y la imposibilidad de controlar cada usuario sus propios datos almacenados en la "nube" eran miedos que surgieron en el mini debate sobre el tema. Desde mi punto de vista, este último próximamente subsanable y, además, en esta propuesta de salirse de las garras del hasta ahora único proveedor de sistemas operativos, la alternativa de Google, a mi entender, puede ser una más, que no resulta especialmente distinta para los que solo conocen windows y sus programas mas comunes y que goza de un entorno sencillo y fácilmente asumible por la gran mayoría de los nuevos implicados en el uso de estas nuevas tecnologías en las aulas.

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