lunes, 23 de marzo de 2009

El tiempo, el clima y el aire que respiramos

Este es el lema con el que hoy se celebra el Día Metereológico Mundial, como reconocimiento al logro de la integración de las cuestiones medioambientales en el marco de las actividades de la Organización Meteorológica Mundial y para llamar la atención sobre los esfuerzos coordinados y compartidos mundialmente para mejorar la calidad del aire que respiramos.

El estudio de la atmósfera, de sus propiedades y de los fenómenos que se originan en ella lo hace la meteorología. A partir de estos estudios se puede predecir el tiempo y conocer el clima de cierta región.

Pero, ¿clima y tiempo son lo mismo? 

Pues no, el clima es el patrón promedio que se obtiene aproximadamente durante más de treinta años de las variaciones de las estaciones, de la cantidad de luz solar que recibe, la altitud, la topografía y la cercanía con los océanos que tiene alguna región. Ésta es una información más general.

En cambio, el tiempo atmosférico es una información que sólo cumple su función en un lugar y momento determinado. La temperatura, la presión atmosférica, dirección y fuerza del viento, cantidad de nubes y humedad de la atmósfera, son los elementos que dan origen al estado del tiempo.

(VER dgdc.unam.mx)

No hay comentarios: