Pero sin echar campanas al vuelo. Una de cal y otra de arena.
Por una parte, tal como ha señalado El Correo, Euskadi es la comunidad española con mejores notas en enseñanza, es la autonomía en la que menos alumnos repiten curso, donde el fracaso escolar es más bajo, donde hay un porcentaje más elevado de adolescentes que saca el título de ESO , y en la que un número mayor de jóvenes completa estudios de FP o Bachillerato.
Por una parte, tal como ha señalado El Correo, Euskadi es la comunidad española con mejores notas en enseñanza, es la autonomía en la que menos alumnos repiten curso, donde el fracaso escolar es más bajo, donde hay un porcentaje más elevado de adolescentes que saca el título de ESO , y en la que un número mayor de jóvenes completa estudios de FP o Bachillerato.
Está a la cabeza en todos los indicadores que miden los resultados de un sistema educativo. Así lo confirma un estudio elaborado por la Fundación Jaume Bofill de Cataluña, una prestigiosa entidad independiente que realiza estudios sociales.
Pero por otra parte, tal como recoge hoy EL PAIS, el Informe PISA (el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, en sus siglas en inglés), que lo realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) desde 2000, y su objetivo es obtener una fotografía fija del nivel de los alumnos de los países más desarrollados, que permita comparar unas naciones con otras y analizar su evolución y en el que el pasado 2006 han participado 57 países, 20 de los cuales no participaron en esta prueba en la vez anterior. España no ha conseguido mejorar, y se mantiene en el mismo nivel que hace tres años, según los primeros datos, avanzados ayer por el periódico especializado en educación Magisterio. El nuevo informe sitúa a España en el puesto 31 en conocimiento científico de los estudiantes de 15 años, con una puntuación media sólo un punto por encima a la obtenida tres años antes (488 puntos en 2006, frente a 487 en 2003) y por debajo de la media de la OCDE (491 puntos).
Pero por otra parte, tal como recoge hoy EL PAIS, el Informe PISA (el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, en sus siglas en inglés), que lo realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) desde 2000, y su objetivo es obtener una fotografía fija del nivel de los alumnos de los países más desarrollados, que permita comparar unas naciones con otras y analizar su evolución y en el que el pasado 2006 han participado 57 países, 20 de los cuales no participaron en esta prueba en la vez anterior. España no ha conseguido mejorar, y se mantiene en el mismo nivel que hace tres años, según los primeros datos, avanzados ayer por el periódico especializado en educación Magisterio. El nuevo informe sitúa a España en el puesto 31 en conocimiento científico de los estudiantes de 15 años, con una puntuación media sólo un punto por encima a la obtenida tres años antes (488 puntos en 2006, frente a 487 en 2003) y por debajo de la media de la OCDE (491 puntos).
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