La Consejería de Educación del GV conoce desde hace tres semanas la sentencia 68/2016 del TC (BOE 20-05-2016) por la que se desestima el recurso de inconstitucionalidad que en su día interpuso el GV frente al Decreto-Ley 14/2012 de medidas de recortes en el ámbito educativo y que se concretaban en un aumento del número de horas lectivas del profesorado y la modificación de la ratio alumnado/grupo.
A la espera del posicionamiento del TC, el Dpto de Educación mantuvo, acertadamente, su propia normativa, con matices, la pactada en el Acuerdo de Condiciones laborales firmado con CCOO Irakaskuntza y FETE-UGT en 2010. Ello supuso no reducir el número de plazas de las RPT por este motivo, en un intento de mantener la calidad educativa sin merma de plazas. Esta situación está ahora amenazada por esta sentencia que viene a imponer los recortes no aplicados hasta el día de hoy.
Las RPT del próximo curso ya se están gestionando y la incertidumbre se adueña de los centros y del profesorado a la hora de mantener sus puestos de trabajo. A falta de una decisión concreta, las primeras impresiones no son halagüeñas (Desaparición de los programas ACEX, supresión del ámbito social en los CEPAs,…).
Solicitamos que los números de plazas de la RPT presupuestaria se mantengan y se inicie un camino jurídico por el que el citado Decreto Ley no se aplique en nuestra comunidad autónoma. Necesitamos información y respuestas inmediatas que eviten la incertidumbre ante el atentado a nuestro sistema educativo. (CCOO Irakaskuntza)
No hay comentarios:
Publicar un comentario