Juan Freire protagonizó la última jornada multiplicando el buen sabor de boca que las jornadas nos produjeron a todos los asistentes. Aquí os dejo unas pinceladas de lo que en aquel encuentro se comentó:
Bajo el título de "Cultura digital en educación: de las personas a las organizaciones", subrayó varios ideas de entre las que destaco el que lo "digital" es algo más que una tecnología, es más que un cambio tecnológico, donde los procesos están siendo muy transversales siendo los sujetos gentes de la educación, de la empresa, ...
La necesidad del cambio de paradigma es cada vez más evidente puesto que pasamos de una etapa donde el centro era el profesor, con una jerarquía clara y con un claro aislamiento del entorno, a unas redes de aprendizaje, con estudiantes activos y con unos "profesores = facilitadores".
Necesitamos de innovación, creatividad y emprendimiento, lo que solo se consigue "haciendo", de "manera activa" y "colaborativa".
La web 2.0 es real en algunos docentes porque hay usuarios que la usamos de manera independiente, pero "la institución" no nos sigue, ampliando la brecha digital entre personas y organizaciones.
Por otra parte, la diferencia en el profesorado no está principalmente en la tecnología, sino en los roles, antiguos o nuevos, que adoptemos. ¿Y cuáles son esos roles nuevos?:
-Consultores y facilitadores de información.
-Diseñadores de medios
-Moderadores y tutores virtuales.
-Avaluadores contínuos y asesores.
-Orientadores.
Existe una cultura de aversión a la innovación, un rechazo de algunos usuarios. Hay que tener en cuenta que los cambios culturales son más lentos que los tecnológicos. Además algunas organizaciones han hecho ya fuertes inversiones en software e infraestructuras lo que les hace incomodarse ante nuevas propuestas, se desconfía del software libre y gratuito, del código abierto, existe un control, una dependencía o incluso en algunos, una dejación hacia los departamentos de informática de toda esta problemática cuando en muchos casos debería de estar más bajo la iniciativa de "Recursos Humanos".
En definitiva, nuestras organizaciones deberían de ser plataformas abiertas para la creación de conocimiento y para poder compartir el mismo.
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