Algunas ideas que he leído en la bitácora de Carlos Cabanillas, reforzando la tesis de la necesidad de llegar al ordenador por alumno en la ESO y con las que, con matices, puedo estar de acuerdo:
* El ordenador por alumno debería ser un portátil, y, si de verdad apostamos por un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje, yo complementaría esta medida con otra: la supresión de los libros de texto.
*Todos estos ordenadores deberían llevar de inicio una carpeta por cada departamento del centro con la información necesaria para el seguimiento de cada una de las asignaturas. Es hora de poner freno a la “industria textil”; parece ser que hay editoriales que en algunos centros han regalado un ordenador portátil a cada miembro de un departamento por escoger sus libros: es fácil imaginar el margen de ganancia que comporta cada libro de texto.
* Las aulas, sobre todo en el Primer Ciclo de E.S.O., no deben tener más de veinte alumnos.
* Los profesores debemos tener menos horas de docencia directa, pero más horas de permanencia en el centro.
* No se trata sólo de implantar medidas de apoyo y refuerzo educativo, sino de hacer un seguimiento riguroso de las mismas y evaluar seriamente sus resultados.
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