martes, 4 de julio de 2017

Educación: pacto y diálogo responsable

Yo soy de los que opino que en Euskadi el Pacto en la Educación es necesario e imprescindible, es demanda de la sociedad, y debe sustentarse, consensuarse y acordarse con la comunidad educativa y sus agentes. 

Pacto que culmine en una nueva Ley de Educación consensuada e integradora y que dé respuesta a las nuevas demandas y necesidades. 

Pacto y Ley en consonancia con las competencias que nos corresponden en virtud del Estatuto de Autonomía de Gernika. 

Y ello, porque la educación, en su más amplia acepción del término, es bien común inestimable que como tal debe ser preservado, que está en continua evolución y que debe anclarse en la sociedad a la que sirve en clave de acuerdo.

Y que obliga, desde el principio de realidad y responsabilidad, tanto al Departamento de Educación del Gobierno vasco como a todos los agentes educativos a una lectura y reflexión compartida y responsable de cómo avanzar preservando lo bueno que tenemos, que es mucho, y avanzar y mejorar sin pausa. Insisto, principio de realidad y de responsabilidad. 

Insisto también, honestidad, diálogo sereno, constructivo y responsable. Toca ya. Pacto Educativo y Ley de Educación para el conjunto del Sistema Educativo Vasco. Es hora de ello. Sin excusas.

JOSÉ MANUEL BUJANDA ARIZMENDI

No hay comentarios: