jueves, 9 de junio de 2016

¿Qué va a hacer el Departamento de Educación ante la amenaza de un aumento de la jornada lectiva del profesorado, las ratios alumnado/grupo y las sustituciones a partir del 10º dia?

La Consejería de Educación del GV conoce desde hace tres semanas la sentencia 68/2016 del TC (BOE 20-05-2016) por la que se desestima el recurso de inconstitucionalidad que en su día interpuso el GV frente al Decreto-Ley 14/2012 de medidas de recortes en el ámbito educativo y que se concretaban en un aumento del número de horas lectivas del profesorado y la modificación de la ratio alumnado/grupo.


La aplicación del Decreto Ley 14/2012 supondría una merma sustantiva de la RPT docente. Estamos hablando de un recorte del 8% de la plantilla en Secundaria y del 15% en la plantilla de Primaria. En números (EUSTAT CURSO 2013-2014), supondría suprimir 1.271plazas en Secundaria y 1714 plazas en Primaria, tan solo considerando el aumento de jornada lectiva del profesorado. En total, 2.985 plazas menos de RPT. Algo así sería desastroso, cuando en otras CCAA en las que sí se aplicó el citado Decreto Ley están firmándose Acuerdos con los sindicatos para revertir esos recortes y dejar el número máximo de horas lectivas en el punto en que estaban antes de 2012.

A la espera del posicionamiento del TC, el Dpto de Educación mantuvo, acertadamente, su propia normativa,  con matices, la pactada en el Acuerdo de Condiciones laborales firmado con CCOO Irakaskuntza y FETE-UGT en 2010. Ello supuso no reducir el número de plazas de las RPT por este motivo, en un intento de  mantener  la calidad educativa sin merma de plazas. Esta situación está ahora  amenazada por esta sentencia que viene a imponer los recortes no aplicados hasta el día de hoy.



Las RPT del próximo curso ya se están gestionando y la incertidumbre se adueña de los centros y del profesorado a la hora de mantener sus puestos de trabajo.  A  falta de una decisión concreta, las primeras impresiones no son halagüeñas (Desaparición de los programas ACEX, supresión del ámbito social en los CEPAs,…).

Solicitamos que los números de plazas de la RPT presupuestaria se mantengan y se inicie un camino jurídico por el que el citado Decreto Ley no se aplique en nuestra comunidad autónoma. Necesitamos información y  respuestas inmediatas que eviten la incertidumbre ante el atentado a nuestro  sistema educativo. (CCOO Irakaskuntza)

No hay comentarios: