miércoles, 16 de marzo de 2016

El IES Unamuno, los iPad, Classroom ... y la wifi.

Hoy hemos sido invitados por el IES Unamuno BHI a visitar "in situ" su proyecto de llevar adelante tanto el uso de las nuevas tecnologías como el cambio de dinámicas, el cambio didáctico y, en general, el cambio educativo que ello, a medio plazo, implica. 

La innovación, evidentemente conlleva no solo cambios metodológicos, que también, con mucho más trabajo en equipo y menos individualizado y cerrado entre muros, sino incluso cambios "fisicos", como por ejemplo, eliminación de tabiques, que ellos ya se empiezan a plantear. ¡Enhorabuena!

Probablemente, a la hora de elegir el aparato tecnológico con el que avanzar en el proyecto, yo no hubiese elegido la "manzana mordida", por precio, compatibilidad, etc ... pero me alegró profundamente constatar que la aplicación que más vi usar al alumnado que pude visitar en sus aulas fue, además de los propios libros de texto on-line, las herramientas propias de Google y sus apps, como Classroom.

Que un instituto como Unamuno, opte por esta herramienta, sin duda habla mucho y bien de ambos, de la herramienta elegida y del centro. 

En cualquier caso, y por si a alguien se le olvida, hay que recordar que en la base del éxito de este programa o de cualquier otro de esta índole no está ni el centro, ni el aparato elegido, ni el programa con el que trabajen, sino en una buena wifi que permita que hablemos de aparatos y programas sin frustración ni desesperanza y si a este centro hay que felicitarle doblemente, el primer motivo tendría que ser el haber conseguido la instalación de una red que lo permita "saltándose", desgraciada y necesariamente, los ritmos de la administración.

Enhorabuena de nuevo.

No hay comentarios: