martes, 1 de diciembre de 2015

Lo que hacen los profesores [What Teachers Make]

pisandocharcos.net/wordpress

Lo que hacen los profesores [What Teachers Make]
por Taylor Mali [Adaptación: Arturo Quirantes]
Me dijo que el problema con los profesores es:
“¿Qué puede aprender un chico
 de alguien que decidió
que su mejor opción en la vida era ser profesor?”
Recordó a los demás invitados a la cena que es cierto
lo que dicen de los profesores: El que vale, vale;
el que no, da clases.
Decidí morderme la lengua (en lugar de la suya)
y resistirme a la tentación de recordar
a los otros invitados a la cena
que también es cierto lo que dicen de los abogados.
Porque estábamos comiendo,
y todo era compañía agradable.
“Venga, tú eres profesor, Taylor”, me dice.
“Sé sincero. ¿Qué es lo que haces? [=¿cuánto ganas?]”
Ojalá no hubiera hecho eso
(pedirme que fuese sincero)
porque, bueno, tengo una norma
sobre la sinceridad y el patear culos:
si te lo estás buscando, tengo que hacer que lo encuentres.
¿Quieres saber lo que yo hago?


Yo hago que los chicos trabajen más duro de lo que jamás pensaron que podrían.
Puedo hacer que un aprobado alto parezca un premio Príncipe de Asturias
y que un sobresaliente bajo parezca una bofetada en la cara.
¡Cómo te atreves a malgastar mi tiempo con algo menos que lo mejor que sabes hacer!
Yo hago que los chicos se sienten durante 40 minutos en la sala de estudio
en absoluto silencio.
No, no podéis trabajar en grupos.
No, no podéis hacer preguntas.
¿Que por qué no te dejo ir a beber agua?
Porque no estás sediento, estás aburrido, por eso.
Yo hago que los padres tiemblen de temor cuando llamo a casa:
Espero no llamar a una mala hora,
sólo quería hablarles de algo que Guille dijo hoy.
Guille dijo: “Deje al chico en paz. Yo también lloro a veces, ¿sabe?”
Y fue el acto de coraje más noble que he visto nunca.
Yo hago que los padres vean a sus hijos por quienes son
y por lo que pueden ser. ¿Quieres saber qué más hago?
Yo hago que los chicos se hagan preguntas,
hago que se cuestionen las cosas,
hago que critiquen.
Hago que se disculpen, y que lo hagan sinceramente. Hago que escriban,
escriban, escriban.
Y luego hago que lean.
Les hago pronunciar definitivamente hermoso, definitivamente hermoso,
definitivamente hermoso
una y otra y otra vez, hasta que no vuelvan jamás a equivocarse
al pronunciar ninguna de esas palabras.
Yo hago que muestren todo su trabajo en matemáticas.
Y lo oculto en sus exámenes finales de lengua.
Yo les hago entender que si tienes esto (cerebro)
podrás seguir a esto (corazón), y que si alguien intenta alguna vez juzgarte
por lo que ganas, le enseñas esto (el dedo).
Deja que te lo desglose, para que sepas que lo que digo es sincero:
!Marco la puta diferencia!
¿Y tú, qué haces?
--------------------------------------------------------------------------------------------------
El poema original es de  Taylor Mali y podéis verlo en este video de Yout tube
El comic en poster es de Zen Pencils y se puede comprar.
La traducción/adaptación del poema es de Arturo Quirantes y se publicó en Naukas. 

No hay comentarios: