viernes, 20 de junio de 2014

PNV, PSE y PP pactan extender el inglés como lengua de aprendizaje

Por fin. Socialistas, nacionalistas y 'populares' han aprobado en el Pleno de hoy un texto mediante el cual el Parlamento Vasco insta al Gobierno de Iñigo Urkullu (PNV) a "implantar de forma progresiva y con carácter general la Educación Trilingüe (y plurilingüe)". La propuesta original partía de la ex consejera de Educación del PSE que puso en marcha el Marco de Educación Trilingüe, Isabel Celaá, y ha salido adelante gracias al apoyo del PNV, que, tras mantener una posición poco clara respecto a este tema, ha aceptado votar a favor tras incorporarse en el texto que el euskera tendrá "una atención preferente".
El objetivo de ese sistema, según los tres partidos, es que "todo el alumnado sea capaz de desenvolverse con una competencia real en euskera y en castellano y de manera suficiente en una lengua extranjera al finalizar la Educación Obligatoria".
La propuesta precisa, además, que este objetivo debe hacerse efectivo "mediante un marco flexible que respete la autonomía de los centros y la elección de las familias" y "promoviendo la igualdad de oportunidades entre nuestros jóvenes, en cumplimiento de los objetivos de la Unión Europea para 2020".
EH Bildu ha sido el único grupo parlamentario que ha votado en contra.
La propuesta surge de la revelación de los estudios científicos sobre el pilotaje del Marco de Educación Trilingüe que desde 2010 ha realizado un centenar de colegios vascos.

No hay comentarios: