jueves, 19 de diciembre de 2013

¿Qué 7 razones hacen posible que las Nuevas Tecnologías me hagan ser mejor docente?

En el artículo titulado 5 razones por las que las Nuevas Tecnologías nunca podrán sustituir a un docente defendía la idea de que las Nuevas Tecnologías son una herramienta, no un sustitutivo de los docentes. Una vez hecha esta distinción que me parece clave en la actualidad, sí tengo claro que el buen uso de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación pueden mejorar y mucho nuestra práctica docente.
1. Productividad. El buen uso de las Nuevas Tecnologías ha mejorado enormemente nuestra productividad. Continuamente salen nuevas herramientas sin otra finalidad que simplificar nuestro trabajo. De hecho, cuanto más dominemos estas herramientas, más productivos seremos.
2. Aprendizaje. Las Nuevas Tecnologías han cambiado radicalmente nuestra forma de aprender así como nuestra forma de enseñar. Poco a poco hay una tendencia que está transformando el mensaje unidireccional del docente en un mensaje bidireccional en el que es el alumno el que aprende a aprender a través de los recursos que les facilitamos tanto dentro como fuera del aula.
3. Perspectiva. Al referirme a la perspectiva dentro de las Nuevas Tecnologías me estoy refiriendo a que hay modelos de aprendizaje que poco a poco deben ser superados. La verdad absoluta e incuestionable del profesor o de un libro de texto debe concebirse como algo obsoleto.
4. Sociabilidad. El ser en tanto que es ser social necesita relacionarse con otros seres para su correcto desarrollo. En este sentido la llegada de las redes sociales han conseguido que la Educación sea un ámbito en lo que lo social cobra una gran importancia.
5. Formación. Siempre he creído que un docente siempre está en constante formación. Con la llegada masiva de las Nuevas Tecnologías en el ámbito educativo, esta formación se hace absolutamente indispensable si queremos dejar de ser profesores decimonónicos que explican en el siglo pasado.
6. Integración. Las Nuevas Tecnologías son una excelente oportunidad para lograr en los centros educativos que los alumnos con Necesidades Educativas Especiales tengan cuanto menos las mismas posibilidades que el resto de estudiantes.
7. Conectividad. La conectividad puede verse como un arma de doble filo. Como en todo hay que hacer de las herramientas relacionadas con lo tecnológico un buen uso y no un abuso. En este sentido, la conectividad a la que quiero referirme ha hecho posible que el concepto de jornada escolar haya cambiado radicalmente en estos últimos años. La conectividad a través de plataformas como Google apps han permitido que estemos conectados en todo momento. En este sentido, si somos capaces de educarnos en esta conectividad para transformarla en información pertinente, en ayuda al alumno o al compañero, creo que toda la comunidad educativa saldrá ganando. De lo que se trata es de aprender a diferenciar mediante una buena educación la conectividad de la dependencia.

Recogido del excelente post de Santiago Moll en justificaturespuesta.com


No hay comentarios: