martes, 4 de junio de 2013

La asignatura de Religión eliminará 70 horas de materias como Matemáticas y Lengua

La obligación de cursar la asignatura de Religión o su alternativa en la etapa de Bachillerato va a suponer en Euskadi la eliminación de 70 horas de materias troncales, optativas o de modalidad en  esta etapa, como Matemáticas, Lengua, Geografía, Biología, Física-Química, Euskera, Inglés... 

Según el borrador de decreto del currículo de Bachillerato para el curso 2013-2014 elaborado por el Departamento de Educación y al que ha tenido acceso El Diario Norte, la introducción de la alternativa va a conllevar la supresión de 35 horas en cada uno de los dos cursos de Bachillerato, una etapa educativa crucial y la antesala para dar el salto a la Universidad o los ciclos superiores de Formación Profesional.

El Departamento de Educación ha tenido que incluir la asignatura alternativa a la Religión en la planificación de Bachillerato del próximo curso tras una derrota en el ámbito judicial. Los tribunales han dado la razón a un recurso presentado por los obispos contra un decreto vasco de 2009 que eliminaba la asignatura alternativa.

Las asociaciones de padres/madres y de directores de la escuela pública se han rebelado contra esta medida, que tachan de “imposición” y ya han adelantado que darán la batalla por una educación laica. 

Actualmente el número de alumnos que opta por cursar Religión es minoritario en todas las etapas educativas. En primaria el porcentaje asciende hasta el 30% de los estudiantes, en secundaria cae al 20% y en Bachillerato se reduce a un 2,7%.

No hay comentarios: