jueves, 2 de mayo de 2013

Las tabletas llegan a los institutos. Al menos, a algunos. Otros apostaríamos por chromebooks.

En el instituto público Santamarca, en el barrio madrileño de Chamartín, se ha implantado este curso el proyecto piloto de Universo iDEA, una plataforma creada por la Fundación Albéniz que intenta integrar todos los recursos digitales de enseñanza que suelen estar dispersos —en distintos formatos, diseños, marcas y tecnologías—, alrededor del libro de texto.


Esa es quizá la gran novedad de este sistema: es una base tecnológica en la que cualquier editorial puede colocar sus libros; cada colegio, cada profesor, elige, y después los padres lo compran; igual que con los libros de papel. Así, alrededor del libro de texto se inserta todo lo demás: un banco de recursos vinculado a los temas; los sistemas clásicos de comunicación digital entre docentes y alumnos, o los de gestión docente (de asistencia, control de notas, etcétera).

En definitiva, las tabletas empiezan a llegar a los instituyos para quedarse, para ir suplantando a  los ordenadores actuales y, por supuesto, a los actuales libros de texto de papel.

No es el único proyecto ni el que más me convence pero, sin duda, es otra manera de avanzar en la integración de las nuevas tecnologías en el aula.

Yo, personalmente, ahora, apostaría por los chromebooks.


No hay comentarios: